Lia Samantha – Colombia Moda
AfroEstilo habla con la diseñadora de moda chocoana que presentó su colección el 23 de julio en el espacio Non Stop, una de las novedades de Colombiamoda. Lia Samantha es la primera mujer afrodescendiente participando en Colombia Moda como diseñadora y con el uso de telas africanas.

‘Every Day Afro’ es el nombre de la colección que Lia presentó – una colección pensada para mujeres y hombres con una vida activa, artistas y cantantes, actores, actrices, presentadores, que se encuentran influenciados por la cultura afro dentro de su estilo de vida, y que buscan algo llamativo en sus prendas.

Con el uso de las telas africanas, Lia es la encargada de la mayoría de los looks de Goyo, vocalista de ChocQuibTown, las presentadoras Claudia Lozano y Mábel Lara, entre otras personalidades.

El Consejo Nacional de Patrimonio dio concepto favorable para que los Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, de las comunidades afro del municipio del Medio San Juan entraran a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Nación.

gualies-colombiaReconociendo y celebrando el aporte, trabajo y acuerdos sociales que ha venido realizando la comunidad del Medio San Juan, el Consejo Nacional de Patrimonio, encabezado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba dio un concepto favorable al Plan Especial de Salvaguardia, PES de los “Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro del municipio del Medio San Juan”. Una manifestación que le canta a las personas que fallecen y los acompaña en su paso hacia la eternidad, y que ahora ingresa a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación – LRPCI.

Los gualíes, alabaos y levantamientos de tumba son rituales mortuorios propios del pueblo afro de las comunidades del Pacífico colombiano. En el municipio del Medio San Juan, los rituales se realizan para acompañar al muerto y a sus allegados cuando fallece una persona de la comunidad, ayudando a los difuntos niños, a través de los gualíes, y a los adultos, a través de los cantos de alabaos, durante el velorio en el novenario y en el levantamiento de tumba, asegurando así el paso de su alma hacia la eternidad. Estas prácticas tienen como principal objetivo aliviar y ayudar en el manejo del dolor relacionado con la muerte, a partir de unos actos de solidaridad que les permiten reafirmarse como comunidades y unirse entre familiares, amigos, vecinos y en general con todos los que participen.

Con la aprobación del Plan Especial de Salvaguardia y su inclusión a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial del ámbito nacional, se busca entre otras acciones fortalecer y mantener viva esta tradición y sus valores, pero también proteger, reconocer y valorar a los sabedores y portadores de la manifestación, los cuales son los poseedores de una herencia ancestral.

La solicitud de inclusión de esta tradición en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional – LRPCI, surgió como una iniciativa de la misma comunidad de Andagoya, Chocó, que consideraron necesaria la salvaguardia de esta manifestación utilizando las herramientas legales y de política cultural relacionadas con el patrimonio cultural, y en especial, con el Patrimonio Cultural Inmaterial.

De gualíes, alabaos y levantamientos de tumba

Los Gualíes, Alabaos y Levantamientos de tumba han jugado un papel fundamental en la historia de los pueblos afro del Pacífico colombiano. En un momento les permitieron reconstruirse y reinventarse como cultura, posibilitando su supervivencia. A lo largo de estos siglos, a través de su práctica ha sido posible transmitir y fortalecer unos valores sociales y principios espirituales basados en la unión, la solidaridad y el acompañamiento a nuestros seres queridos, vivos y muertos.

Desde el mismo momento del fallecimiento de una persona en la comunidad, la presencia de los familiares, vecinos, amigos y allegados se hace sentir de inmediato. La preparación de cada detalle para el desarrollo del ritual mortuorio se realiza de manera colectiva y organizada a partir de la conformación espontánea de comisiones para cada actividad.
Pero el acompañamiento va más allá. A partir del canto y demás elementos de los ritos también se busca aliviar y manejar el dolor generado por la pérdida de un ser querido, facilitando una sanación emocional individual y colectiva.

Gualí

El gualí, también conocido como chigualo es el ritual que realizamos cuando muere un niño. Para nosotros cuando los niños mueren se convierten en ángeles que van a gozar de los coros celestiales por no tener pecado alguno; por eso decoramos el altar y vestimos al ángel de blanco pureza. También se dice que nuestros ancestros celebraban la muerte de un niño o niña porque se alegraban de que ese ser no tendrían que vivir las crueldades y el sufrimiento que padecíamos durante la esclavitud.

El gualí es una ceremonia alegre que incluye arrullos, romances, rondas, bailes, juegos, rimas, chistes y cuentos para despedirlo de este mundo.

Alabaos

El alabao es un canto triste que se interpreta generalmente a capela, se refiera a la vida y la muerte, es como una oración musical que hace alusión a los santos y a las virtudes y buenos recuerdos del muerto. Una de las características de los alabaos es que la letra conmueve a las personas que la escuchan porque son tristes, evocan dolor pero también esperanza.

El alabao es, en esencia, un canto responsorial, en el que unas veces sus letras muestran la alabanza o exaltación religiosa ofrendada a Dios, a la virgen y a los santos, pero estas alabanzas son combinadas con pasajes que hacen referencia a temas más humanos: a experiencias de dolor, contradicción o confusión frente a la muerte. Así mismo las letras de estos cantos buscan reforzar valores que se acercan a las vivencias de nuestras comunidades y a unos principios propios de la espiritualidad afro.

El Velorio

“El término velorio viene de velar, que significa hacer la guardia o acompañar”

El velorio inicia generalmente a las ocho de la noche, con el rezo del primero de los tres rosarios que se deben hacer. El siguiente se reza a las doce de la noche y el último a las cinco de la mañana. Una vez se realiza el primer rosario, se sigue con la repartida de alimentos y bebidas, la cual se hará en repetidas veces durante toda la noche. Posterior a esa primera repartida de alimentos y bebida comienza el canto de alabaos. De ahí en adelante, el canto de alabaos se entrelaza con las diferentes oraciones que se rezan a lo largo del rito.

Levantamiento de tumba

La novena comienza el mismo día del entierro y dura nueve días. El último día es el más solemne y de mayor concurrencia. Los primeros ocho días el personal se reúne a las seis de la tarde después de los rezos especiales, permanecen allí hasta casi media hora después. Esta costumbre se mantiene sobre todo en el campo, pues en las zonas urbanas una vez terminado el rezo las personas se van a sus casas.

El levantamiento de la tumba supone llanto y gritos por parte de los familiares del difunto, es un momento muy doloroso porque es la despedida definitiva.

Fuente: mincultura.gov.co

El equipo AfroEstilo se encuentra en la ciudad de Guatemala para el X ENCUENTRO DE LA JUVENTUD AFROCENTROAMERICANA, realizado por la Organización Negra Centroamericana (ONECA).

“Por la Identidad y Unidad Cultural para incrementar el desarrollo social, económico, político y ambiental para la Población Joven Afrocentroamericana” – Ruta Cultural Marcus Garvey – Joseph Satuye

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Cali Flow Latino Ras Tas Tas - Rueda de Prensa

El grupo urbano del momento Cali Flow Latino, interpretes del famoso “Ras Tas Tas”, ofreció el 14 de julio una rueda de prensa donde le dieron a conocer a los medios todo su proceso, que comprende más de 8 años de trabajo.

En la Rueda de prensa liderada por el coreógrafo George Rios, la agrupación adelantó parte del trabajo que se viene a futuro, entre ellos gira por Estados Unidos y Europa; la grabación del vídeo oficial de la canción del momento, donde participará entre otros, el futbolista Pablo Armero. Finalmente la agrupación adelanta detalles sobre su participación en dos películas nacionales.

La familia AfroEstilo felicita a la agrupación Cali Flow Latino por su éxito y por el trabajo social implícito en el trabajo que vienen realizando sus integrantes.

Agradecemos a nuestro colaborador Carlos Ramírez de PasiónFotografía por las fotos.

A pesar de las buenas intenciones de los gobiernos, y de su abrumadora presencia en el deporte, los afrodescendientes siguen siendo los más grandes excluidos de la política de Colombia y de toda América Latina.

Por: Pastor Murillo – Experto independiente, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)

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Excluidos en toda América

El 15 de junio, cuando la Selección ecuatoriana de fútbol hizo su aparición en la cancha para enfrentar a Suiza en el Mundial Brasil 2014, un amigo me escribió desde Europa para expresarme su sorpresa: “no sabía que en el Ecuador había tanta gente negra”, me dijo tras observar que diez de los once ecuatorianos eran afrodescendientes.

Para él, las selecciones de fútbol, con sus matices, son una ventana de expresión de la composición étnica de cada país.

Si bien es cierto que la gente negra tradicionalmente se ha destacado en el fútbol, no es menos cierto que la invisibilidad de los afrodescendientes en otras esferas de la vida nacional obedece al racismo y la discriminación racial estructural que los afecta, y que en el caso de América Latina, donde se estima hay 200 millones de personas afrodescendientes, ha estado oculta bajo el mito de la “democracia racial”.

De los 102 Senadores que se posesionarán el próximo 20 de julio tan solo uno es afrodescendiente.
En efecto, en Ecuador, donde la población afrodescendiente es alrededor del 10 por ciento del total nacional, no hay un solo negro en el gabinete ministerial. Más dramática es la situación en Brasil, donde son el 51 por ciento de los habitantes y apenas cuentan con uno de 34 ministerios: la secretaría de Igualdad Racial, uno de 81 senadores y un magistrado de los 9 que integran la Corte Suprema de Justicia.

En el presente año, y por primera vez en la historia de Brasil, un afrodescendiente es el vocero del Partido de Gobierno en el Congreso (PT – Cámara Baja).Otra selección de fútbol que cuenta con una participación mayoritariamente afrodescendiente es la de Honduras. Sin embargo, el nuevo gobierno, además de dejar por fuera del gabinete a los afrodescendientes, eliminó la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Costa Rica tampoco escapa a la invisibilidad de los afrodescendientes, lo que contrasta con la foto de “la selección de Pinto” y a pesar de que Epsy Cambell, destacada líder de la causa afro en América y asambleísta nacional, es una de las principales figuras del Partido Acción Ciudadana que lidera el presidente Luis Guillermo Solís.

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La selección ecuatoriana de fútbol.
Imagen: El Tiempo

La situación en Colombia

En Colombia, donde la población afrodescendiente supera los 10 millones de habitantes, de los 23 integrantes de la Selección Nacional de Fútbol, la mayoría son afrodescendientes. Sin embargo, la invisibilidad en las altas esferas del Estado ha sido una constante histórica.

De los 75 magistrados de las cuatro Altas Cortes ninguno es afrocolombiano. El más reciente integrante negro de una Corte en el país fue el profesor Jaco Pérez Escobar, quien hizo parte de la Corte Suprema de Justicia antes de la Constitución de 1991, de la que, a la postre, sería su notario, en calidad de secretario general de la Asamblea Nacional Constituyente.

De los 102 Senadores que se posesionarán el próximo 20 de julio tan solo uno es afrodescendiente.

Los afrodescendientes, el deporte y la política

En América Latina, como en cualquier parte del mundo, los vínculos entre la política y el deporte son una realidad, y las figuras deportivas afrodescendientes no han estado al margen, aunque no como una expresión política étnica.

En Bolivia, por ejemplo, los líderes políticos históricos han sido los futbolistas que han sobresalido en la Selección de futbol. Recientemente, los afrobolivianos han llenado de contenido político la cultura, de allí que hoy la figura mas visible sea el folclorista Jorge Medina, quien ocupa una curul por circunscripción especial étnica en la Asamblea Nacional.

En el Perú, la representación política afrodescendiente descansa en tres congresistas, exintegrantes de la selección peruana femenina de voleibol, subcampeona en los Juegos Olímpicos de 1988. En el Ecuador, de los ocho congresistas afro, tres son glorias de la Selección ecuatoriana de futbol y le sumarían un importante caudal electoral.

En América Latina, como en cualquier parte del mundo, los vínculos entre la política y el deporte son una realidad, y las figuras deportivas afrodescendientes no han estado al margen, aunque no como una expresión política étnica.​
Colombia tampoco se ha quedado atrás, a la hora de “sacarle partido” a las figuras deportivas afrodescendientes. Francisco Maturana fue capitalizado por el M 19 para jalonar votantes para su lista a la Asamblea Nacional Constituyente que formuló la Constitución de 1991, aunque nunca ejerció como constituyente.

Maturana era el Pekerman del momento tras haber llevado a Colombia por segunda vez a un campeonato mundial de fútbol, luego de una larga ausencia. María Isabel Urrutia, primera medallista olímpica de Colombia, y el emblemático futbolista colombiano Willington Ortiz también son referentes de la simbiosis entre política y deporte.

El Ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez.
Foto: Gobernación del Tolima

La “selección” de Santos II

En su discurso de proclamación, el presidente Juan Manuel Santos hizo el siguiente anuncio: Por nuestros hijos y por las nuevas generaciones de colombianos, ¡vamos a conformar una selección nacional de gobierno para seguir construyendo un país más justo e igualitario”.

Las palabras del presidente estuvieron antecedidas de un merecido elogio a la Selección colombiana de futbol, que justo el día anterior había ganado su primer partido del Mundial tras vencer a Grecia con un contundente tres a cero.

Sin duda, Santos corrió con mejor suerte que la presidenta de Brasil, Dilma Ruseff, cuya reelección se encuentra comprometida tras el fracaso de su selección.

La analogía despertó gran expectativa entre la población afrocolombiana que, gobierno, tras gobierno, espera verse reflejada en el gabinete ministerial. No obstante, hay razones para dudar.

En efecto, en el Distrito de Agua Blanca en Cali, en el marco de la campaña presidencial para las elecciones de 2010, Santos pronunció un discurso titulado “Mi compromiso con la población afrocolombiana”, donde afirmó que fortalecería su participación en el gobierno.

Para la época, del gabinete ministerial hacían parte Paula Marcela Moreno, quien oficiaba como ministra de Cultura de Álvaro Uribe, cargo al que, al igual que Andrés Palacios, viceministro de Relaciones Laborales, había llegado en el marco de una labor de influencia actores afrocolombianos liderada por Luis Gilberto Murillo Urrutia, desde Washington, ante la Bancada de Congresistas Afroamericanos.

No obstante, los afros quedaron por fuera de la “Selección Colombia de gobierno 2010”.

En septiembre de 2013, en el acto de instalación de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes, Santos anunció el ingreso dos ministros afrodescendientes al gabinete.

Todas las miradas de los asistentes se posaron sobre Óscar Gamboa, director del Programa Presidencial Afrocolombiano, el cargo más visible de un negro en el gobierno Santos, pero en cuestión de segundos los rostros de expectativa y de alegría se transformaron en desconcierto y desilusión cuando el presidente anunció que se trataba de Alfonso Gómez Méndez en la cartera de Justicia y de Amilkar Acosta en la de Energía.

No era para menos. Si bien Gómez y Acosta han sido dos destacados dirigentes del Partido Liberal Colombiano que han gozado de un enorme prestigio nacional, al punto que ambos son considerados presidenciables, nadie los identifica como referentes de la población afrocolombiana.

Entre los sorprendidos estuvo el propio Gómez Méndez, quien tras la controversia le salió al paso al anuncio del presidente Santos y expresó: “Señor presidente, presento mi renuncia en la condición de afroministro que usted me confirió. De tal manera que no tengo nada qué ver con la negritud. Entonces, quedo siendo ministro de Justicia de Colombia, y punto”. Y no es que Gómez Méndez no sea afrodescendiente. De hecho, su padre, un humilde sastre de quien él se siente muy orgulloso, era un hombre negro.

Por su parte, Amilkar Acosta, al decir de algunos de sus amigos de universidad, siempre se ha autoreconocido como tal.

Si bien existe un consenso generalizado en torno a que la condición de afrodescendiente trasciende al color de la piel, cuando se trata de decisiones que inciden sobre la representatividad y la legitimidad de un grupo social tradicionalmente excluido es necesario tomar en cuenta otros factores.

En efecto, aún es materia de controversia jurídica, social y política la reciente elección de María del Socorro Bustamante Ibarra y Moisés Orozco Vicuña a la Cámara de Representantes por Circunscripción Especial de Comunidades Negras.

En el centro de la polémica está la pregunta de si Bustamante y Orozco son afrodescendientes o “afroconvenientes”. Salvo para el Consejo Nacional Electoral para todo el país la respuesta es obvia.

Fuente: http://www.razonpublica.com/

Estas son las mujeres que fueron elegidas para hacer parte del proyecto “Mujeres Afro”. Agradecemos a todas las participantes por hacer parte de nuestra familia. Somos el alma de nuestra comunidad en América Latina. Participantes seleccionadas:

1. Diana Michell Obregon Silva
2. Lorena Rodriguez
3. Jennifer P.
4. Claudia Patricia Nanclares
5. Martha Pisco
6. Diana Landázury
7. Vivían Ximena Mosquera
8. Jennifer Martinez

Mujeres Afro

Colombia - Un Pais de 90 Minutos

Considerado el país más feliz del mundo, con una diversidad de raza y de cultura interesante, dos mares, cientos de ríos, mujeres hermosas, personas luchadoras y una selección que une a todo un país.

Colombia - Un Pais de 90 MinutosNo es un error considerar a Colombia como el país más feliz del mundo. Pues, el solo hecho que haya familias en las peores situaciones económicas pero sin importar siempre te reciben con una gran sonrisa que ilumina el mundo, hace que el país sea más que merecedor de este calificativo.

En Colombia la idea de nación pende del hilo de una camiseta; todo un país se vuelca a un solo sentimiento, a un sentimiento de unidad, de patriotismo, de hermandad. Durante 90 minutos que dura un partido de fútbol (de la selección Colombia), todos nos abrazamos, nos besamos, incluso si no nos conocemos; durante ese tiempo y lo que dure la celebración (si ganamos), Colombia es el país ideal, en el que cualquiera querría vivir. Los noticieros no presenta noticias violentas, los políticos dejan de decir sandeces por Twitter, todo pasa a un segundo plano y toda la atención del país está puesta en la selección.

¿Y después qué?

Devuelta la corrupción, el racismo, la desigualdad social, la indiferencia y la desinformación por parte de los medios de comunicación, que han convertido a sus periodistas en “prostitutos de la información”, dándole prensa al mejor postor o al tema que mejor sirva para dibujar una cortina de humo que pueda despistar a los colombianos ignorantes, desinformados, frágiles de criterio y toma de decisiones.

Es tan evidente la clasificación que hacen los medios de comunicación en Colombia frente a lo que ellos llaman información que deja mucho que pensar.

El deporte le ha dado muchas glorias al país, pero el país en cabeza de sus dirigentes no le ha dado tanta gloria a los deportistas. Cabe destacar que más de la mitad de los deportistas colombianos surgen de sectores en condiciones de pobreza extrema y violencia, y para lograr sus objetivos han tenidos que enfrentarse a la crueldad de la sociedad y la desigualdad estatal. Cuando logran su sueño, sea en el fútbol, boxeo, patinajes, bailes o el ciclismo, como si fueran buitres, algunos políticos (incluido el presidente) no pierden tiempo en vanagloriarse con el esfuerzo de estos deportistas. Incluso tienen el descaro de adjudicar esos triunfos a sus gestiones.

Actuamos de acuerdo a lo que nos vende la televisión y de ahí radican muchos de nuestros males. La discriminación es un buen ejemplo; este mes Nairo Quintana se coronó como el líder del Giro de Italia, todos los medio se volcaron al él y a su triunfo (más que merecido). Sin embargo los Cimarrones, un equipo de básquet del departamento del Chocó, que al igual que Nairo, sus integrantes han puesto todo de sí para lograr el triunfo, fueron campeones en la Liga DIRECTV de Baloncesto, pero los medios de comunicación no le prestaron atención, no le dieron la importancia.

Sin dar conclusión alguna, frente a esta situación quedan vario interrogantes: ¿Por qué no informaron sobre el triunfo de los Cimarrones? ¿Por qué son negros? ¿Por qué son pobres? ¿Por qué son del chocó? ¿No se enteraron? O simplemente no les importó.

Colombia país de grandes contrastes, un país de 90 minutos.

Leonardo Reales: Historiador, Politólogo y Cuentero
Leonardo Reales un embajador del pueblo afrodescendiente cuenta en AfroEstilo como hizo para lograr sus propósitos y además invita a creer en los sueños, a luchar por ellos, y ayudar a otros con experiencia a cumplir sus metas. ¡Buenas vibras de la costa caribeña de Colombia!

Cuéntanos ¿Cómo defines tu estilo?

Becas para estudios de formación técnica “FORMACIÓN PARA EL EMPLEO”, ofertadas por Ciudad Don Bosco. Este programa esta dirigido a comunidades afrodescendientes e indígenas, patrocinado por ACDI/VOCA y tendrá cobertura en las ciudades de Medellin y Cali. Programas en: Mercadeo, Logística, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Operaciones Contables, Secretariado Ejecutivo y Ventas.

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa de la Fundación AfroVida y Ciudad Don Bosco, por favor déjenos un mensaje con sus datos personales (nombre completo, correo electrónico, numero de celular) a [email protected]

Requisitos:
* Tener mínimo grado 9°
* Edad: 17 a 40 años de edad
* Perteneciente a comunidad Afro o Indígena
* Tener residencia en la ciudad de Medellin y Cali o tener fácil acceso para trasladarse a las mismas.

Descripción: Los estudiantes beneficiarios tendrán 6 meses de formación teórica; posteriormente pasaran a centros de practicas (empresas) durante 6 meses con contratos de aprendiz remunerados con el 100% del salario básico. TOTAL: 1 AÑO DE ESTUDIOS

PROGRAMAS TOTALMENTE GRATUITOS, SIN NINGÚN TIPO DE TRAMITE!!!!!!!

Mayor información:
FUNDACIÓN AFROVIDA
“Calidad de Vida para Todos”
Cel: 3134400936-3127782548
[email protected]
Medellin-Antioquia

Buenaventura destaca su lado positivo a través de sus jóvenes.

afrobuenaventura (240 of 304)Ella es Pilar Quiñones, una joven habitante de Buenaventura que ha visto en el trabajo social la mejor forma de cumplir sus sueños y ayudarle otras jóvenes a cumplir los suyos, por medio de la “Fundación Palafitos, Arte y Lucha”, una organización que junto a su madre y a su hermano logró crear a sus 19 años.

La Fundación enfoca sus esfuerzos al trabajo con jóvenes y niños(as) que habitan en lugares vulnerables en Buenaventura, ofreciéndoles espacios de participación, integración, aprendizaje y diversión. Es así como más de 10 niñas a diario reciben clases de pasarela y modelaje, representando la belleza de la juventud bonaverense.

Así como Pilar, muchos jóvenes trabajan a diario por construir una mejor ciudad ayudando a lo menos favorecidos. Es el caso del Grupo JBI (Jóvenes en Busca de la Igualdad), un grupo de jóvenes que entre otras cosas organiza actividades para recoger alimentos y compartirlos con las personas de la calle.

Buenaventura, una de las ciudades con más altos niveles de violencia y pobreza en Colombia, alberga en sus jóvenes la esperanza de un futuro mejor.