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Una niña de diez años se roba el corazón de los colombianos

El realizador colombiano Jhonny Hendrix presenta a Anina, una producción de excelente calidad que marca el futuro de las producciones infantiles en Colombia y Latinoamérica.

Latinoamérica se impone en la producción de contenidos animados para niños. Anina es el largometraje infantil que se encuentra en las salas de cine de Colombia y que promete conquistar el corazón de los niños y sus padres.

Anina Yantay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una “elefanta”. Cuando su paciencia se agota, Anina es trenza en una pelea con yisel a la hora del recreo. Este incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la dirección de la escuela en una sanción para las niñas. Anina recibe el castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta que vuelva areunirse con la directora una semana después. Tampoco puede mencionar a nadie la existencia del sobre.

Anina es una coproducción entre Palermo Estudio, Rain Dogs Cine y la productora Colombiana, encabezada por Jhonny Hendrix Hinestroza (Chocó) Antorcha Films. Dirigida por Alfredo Soderguit, bajo la dirección de animación de Alejo Schettini y la dirección de arte de Sebastián Santana, el largometraje está basado en el libro de Sergio López Suárez, Anina Yatay Salas, el cual fue ilustrado por Soderguit. La adaptación cinematográfica fue realizada por Federico Ivanier y la producción ejecutiva está a cargo de Julián Goyoaga, Germán Tejeira y Jhonny Hendrix Hinestroza.[/vc_column_text][dt_gap height=”40″][/vc_column][/vc_row]

Antioquía es el departamento que recibe gran parte de las comunidades afro proveniente del departamento del Chocó;

Banco Antioquiamotivo por el que se ha creado para las iniciativas de negocio afro un banco de ideas con el que se pretende fortalecer el emprendimiento e impactar en la calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas. El BICA es el Banco de Ideas para comunidades Afro; cuenta con 620 iniciativas presentadas, 62 proyectos municipales y tres macroideas que avanzan en su desarrollo, gracias al acompañamiento de la Gerencia de Negritudes que realiza altos niveles de gestión departamental, nacional e internacional.

Fernando Palacios Callejas, gerente de Negritudes de Antioquia, destaca el logro de su dependencia al anunciar la consolidación del BICA, el Banco de las Ideas de las Comunidades Afro, como una gran estrategia de desarrollo comunitario con la que la gerencia gestiona el desarrollo de las ideas y emprendimientos de las comunidades organizadas, para mejorar y cualificar su calidad de vida.

“Entre la implementación de la política pública afroantioqueña, tenemos una ruta de trabajo que es la ruta EFE, Etnoeducación, Fortalecimiento a instituciones y Emprendimiento. Con el tema de emprendimientos hemos trabajado con 31 municipios de Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio. De allí surge una idea muy importante en fortalecimiento y emprendimiento que es el BICA, Banco de Ideas para la Comunidades Afro”, explica el Gerente Palacios Callejas.

Lo importante en este proceso, resalta el Gerente de Negritudes, es que se parte desde las propuestas de la misma comunidad quienes presentan sus ideas de emprendimiento y desarrollo, de las cuales ya el Banco cuenta con 620 ideas presentadas, 62 proyectos de emprendimiento municipales y 3 macroideas para orientar los procesos de búsqueda de cofinanciación, implementación, seguimiento y desarrollo de las mismas.

“Poco a poco se van viendo, se contextualizan, se seleccionan y las empezamos a gestionar ante las distintas dependencias de la administración seccional, con Secretaría de Agricultura, Secretaría de Productividad etc. Igualmente se está gestionando a nivel municipal, departamental, nacional e internacional con las agencias de cooperación lo pertinente a la viabilización de estos proyectos”, informó el Gerente de Negritudes de Antioquia.

La gerencia ha estado acompañando a las organizaciones comunitarias en el escenario de Fortalecimiento a las instituciones, en aspectos como la recopilación de la historia del proyecto, su formulación, la presentación ante los diferentes órganos e instancias y el cumplimiento de la normatividad y legalidad de los proyectos mismos.

Aquí se presenta otra fortaleza para estas comunidades, pues la Gerencia logró capitalizar para este esfuerzo la participación del Fondo Panamericano para el Desarrollo que va a acompañar el proceso por seis meses, llegando a las comunidades para trabajar en aspectos de cómo fortalecerlas, cómo presentar los proyectos de desarrollo, además de ofertar la alternativa de apoyar proyectos para 10 mil familias afro.

Fuente de información: Área de prensa Gobernación de Antioquia

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Una de las grandes controversias que se presenta en el mundo de la cultura es si es ético o no vivir de ella.

Tratando de resolver esta incertidumbre, la investigadora colombiana Sigrid Yonara Palacios situó en este dilema la cultura afro colombiana radicada en el Pacífico. La investigadora llevó a cabo el sábado 11 de enero de 2014 en la Galería 19 del Diseñador Bonaverense Jhon Uran, el conversatorio titulado “El patrimonio Cultural de la Música del Pacífico como eje de Desarrollo Local” donde se plantearon algunas problemáticas necesarias de resolver para poder avanzar hacía a un ambiente garante de oportunidades y desarrollo real a partir de la cultura y las tradiciones propias de la comunidad del Pacífico Colombiano.

Esa ruptura entre el concepto económico y cultural está presente en todas las expresiones culturales, y se presenta en forma de ángel y demonio debido a que hay quienes defienden la cultura sin dejar de lado el poder vivir de los beneficios que les puede dejar el realizar ciertas actividades culturales. Sin embargo, otros prefieren expresar y difundir la cultura como agente de cambio y crecimiento, dejando de lado el aspecto económico y siguiendo la filosofía de que la cultura no se vende.

A este espacio asistieron personas afro y no afro que se desempeñan en diferentes áreas del arte y la cultura; diseñadores, comunicadores, jóvenes emprendedores entre otros, que dieron a conocer su punto de vista frente a este dilema.

La cultura del Pacífico es diversa y, sus nativos tienen a favor todo el conocimiento del contexto y las historias; además, cuentan con toda la experiencia tradicional propia de la cultura afro pacífico; lo que les ha permitido ganar diferentes espacios. Sin embargo es necesario ampliar el espectro de visibilidad para que todo el trabajo realizado se muestre de manera global/universal, de manera que esos espacios que ya se han ganado sean más amplios.

Para los asistentes a este conversatorio es claro que es necesario hacer un acercamiento al sector industrial desde lo cultural, pero sin modificar la esencia del patrimonio y de esta manera ampliar las oportunidades de desarrollo. Para esto, es importante que las comunidades, sus líderes y todos sus integrantes, se inscriban en un ambiente de aprendizaje y formalización que los haga más competitivos.

Galería 19 es un espacio de experiencias, de aprendizajes; un espacio para compartir y reconocerse. Una propuesta creada por el diseñador John Uran para acercar a la comunidad afro a todo lo que somos desde el arte, la cultura y el aprendizaje.[/vc_column_text][dt_gap height=”40″][/vc_column][/vc_row]

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“Los ídolos son buenos porque te inspiran pero no tienes que hacer lo mismo que ellos, no es necesario; estoy segura que tu tienes algo único para aportar.”

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22/01/2014, por Jhon Edward San Marino.

Cuando la tenemos en frente no queda duda de que es una mujer inteligente, centrada, que sabe lo que quiere y sabe para dónde va. Ella es Pamela Banguera; una caleña que creció en medio del verde natural de Cisneros en cercanías a Buenaventura.

AfroEstilo.com aprovechó la visita que la modelo hizo a Cali, para hablar con ella, saber un poco más de su experiencia a nivel internacional, qué proyectos tiene en Colombia y que recomendaciones hacerle a las modelos que inician en esta carrera.

Sus inicios

Sus primeros pasos en el modelaje los dio en Cali, una ciudad que para ella representa mucho en su vida “Para mi Cali es el inicio de todo. Acá fue donde inicié en los concursos de belleza y modelaje; participé en Señorita Valle en 2007 y en adelante en los eventos aquí en Cali: Exposhow, Biofashion, Vitrina Moda, en los eventos dirigidos a la comunidad afro. Cali para mi significa también los amores, en el sentido de que mi familia está acá, los amigos de toda la vida están acá; es importante para mi emocionalmente este pedazo de tierra.”

Durante sus inicios Pame Ban como también es conocida (por la abreviatura de su nombre y apellido), participó en diferentes concursos y reinados donde, a pesar de no ganar o quedar en el segundo lugar, su presencia no pasaba desapercibida. Con una sonrisa de lado a lado, cuenta como se ganó el reinado de la panela. “Yo veía que todas las candidatas cuando les preguntaban de dónde venían, relacionaban un organo del cuerpo para describir un lugar o aspecto importante de la ciudad que representaban; por ejemplo la candidata de la amazona decía que venía del pulmón de Colombia (…risas…). Para entonces Buenaventura estaba en un problema de orden público complicado y no sabía que decir, solo se me ocurrió decir mi nombre, decir que venía de de Buenaventura y finalizar diciendo: yo tengo la panela ¿y ustedes? (…risas…)”. Los organizadores y el público empezaron a aplaudir y creo que fue una de las razones por la que gané el reinado.

Su trabajo fuera del país

Para muchas modelos en el país, y en especial para las modelos afro es difícil mostrar su trabajo a nivel internacional. Sin embargo, Pamela de acuerdo a su experiencia como modelo en el exterior aduce que las oportunidades que se presentan son amplias y si se trata de modelos negras mucho más, pero que a pesar de ello no es un trabajo fácil, requiere de mucho trabajo y disciplina.

Pamela ha trabajado para agencias Como Casa Blanca, una de las agencias más importantes del mundo, donde han pasado modelos de la talla de Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Gisele Bunchen, Cindy Crawford, entre otras. “Todo se dio la primera vez que viajé… (…) mi sueño siempre ha sido viajar por el mundo, yo sería la mujer más feliz del mundo si mi trabajo también dependiera de poder viajar (…). Viaje porque quería conocer; estuve en Milano y llegué a una agencia. Allí te hacen las fotos, vas a casting (…). Trabajé con ellos muy poco, pero sus trabajos son de muy buena calidad. Participé en diferentes desfiles, hice un video con una amiga mía donde hablaba de Milano; sobre cómo era vivir para la comunidad latina en Milano.”

Para 2014 hay una propuesta en Cali, donde participaría en un proyecto con un alto componente social dirigido a la comunidad afro descendiente, y por otro lado seguirá desarrollando su labor empresarial a la que dedica la otra parte de su tiempo en el exterior. Con el objetivo de estar cerca a la gente que la sigue, Pamela desde su blog está actualizando constantemente sobre recomendaciones para sentirse y verse bien.

Espacios dirigidos a la comunidad afro desde la moda y la belleza.

La comunidad afro está carente de espacios que promuevan la moda y la belleza afro en Colombia, teniendo en cuenta todo lo que hay para mostrar. Pame Ban está consciente de eso y está dispuesta a aportar al fomento de nuevos y mejores espacios para la divulgación de la moda y la belleza para la comunidad afro en Colombia, empezando en Cali y Buenaventura como foco principal.

“A mí me parece que espacios como el AfroShow y otros son importantes en Cali. No se trata de hacerle la competencia a nadie o decir que este es mejor qué, no. Es un espacio que no hay; es una oportunidad que no hay y se está creando y, me parece súper. Por ejemplo en Nueva York hacen la semana de la Moda de África, y son siete días con productos del continente africano, diseñadores africanos impulsándolos desde esa feria. Ahí no termina, es crear también relaciones comerciales, ayudar al gremio de estética y de belleza afro.”

Lo que debería tener en cuenta una modelo que apenas comienza.

En su conversación con Afroestilo.com Pame Ban le da algunas recomendaciones que ella considera deben tener en cuenta aquella chicas que apenas comienzan en este mundo del modelaje. “He visto muchas chicas con mucho potencial, altas, con buena figura, pero se matan porque no parecen ellas si no que parecen travestidas. Es mejor uno verse, entender y seguir su estilo y no imitar o querer parecerse a alguien más. Los ídolo son buenos porque te inspiran pero no tienes que hacer lo mismo que ellos, no es necesario; estoy segura que tu tienes algo único para aportar.”

Con estas palabras la modelo vallecaucana se despide de Cali y vuelve a Italia para seguir creciendo profesional y personalmente, con el compromiso de aportar de alguna manera a la generación de nuevos espacios de participación de las modelos afro sobre todo aquellas que apenas empiezan la travesía en el mundo del modelaje.[/vc_column_text][dt_gap height=”40″][/vc_column][/vc_row]

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[/vc_column_text][dt_gap height=”40″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Bazurto es la nueva apuesta del Canal Caracol para el 2014; una serie llena de acción y drama, enmarcada en el mundo de la música, el baile, la sensualidad y espectaculares paisajes de la costa caribe colombiana.

Protagonizada por Carmen Villalobos y el español Miguel de Miguel, esta serie tiene su cuota afro a cargo de Nina Caicedo a quien acabamos de ver en la serie La selección y la hemos visto en producciones como El cartel 2, La Pola, Las Detectivas y el Victor, donde ha podido mostrar su talento; a su lado se encuentran Leopolda Rojas y el actor Julian Diaz quien protagonizó la película el arriero. La producción de Bazurto estuvo a cargo de CMO Producciones y fue rodada a ritmo de champeta en diferentes sectores de Cartagena. Afroestilo.com destaca el talento afro en Colombia y Latinoamérica.[/vc_column_text][dt_gap height=”40″][/vc_column][/vc_row]

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En AfroEstilo estamos comprometidos con el desarrollo y la educación de nuestra familia afro. Dale click a los enlaces para que accedas a información sobre becas para adelantar carreras profesionales y posgrados.

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Latinoamérica

Colombia
Becas Fulbright para Líderes Afrodescendientes: Fulbright Colombia
Becas de educación superior para afrocolombianos: enlace
Lumino – una revolución en financiamiento de la educación: www.lumni.com.co

Ecuador
El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas – Becas para colombianos que quieren estudiar en Ecuador: enlace

Brasil
Becas OEA – GCUB para Maestría y Doctorado en Brasil: enlace[/vc_column_text][dt_gap height=”20″][vc_column_text]

Norteamérica

Para estudiar en los Estados Unidos
Becas Fulbright para Líderes Afrodescendientes: Fulbright Colombia
Centro Cultural Colombo Americano / Embajada de Estados Unidos – Programa de becas Martin Luther King, Jr. – Em: Fulbright Colombia

Para estudiar en Canadá
Estudia en Canada – Becas de Bachillerato: www.becasestudiaencanada.org
Becas Vanier para Estudios de Doctorado: enlace
Becas para estudiar francés en Canadá (Quebec): enlace 1, enlace 2[/vc_column_text][dt_gap height=”20″][vc_column_text]

Europa

Francia
Becas para estudiar en Francia: enlace
Becas Eiffel para colombianos – Maestría en Administración de Negocios (en inglés): enlace

España
Beca para Doctorado en Gases Cuánticos, Instituto de Ciencias Fotónicas (en inglés): enlace[/vc_column_text][dt_gap height=”20″][vc_column_text]

Otros Paises

Arabia Saudí
Becas King Abdullah University of Science and Technology, KAUST, en Arabia Saudí para estudios de maestría y doctorados en las áreas de ciencias e ingenierías: enlace[/vc_column_text][dt_gap height=”40″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Asia

Para estudiar en China
Becas del gobierno chino: enlace 1, enlace 2
Schwarzman Scholars (en inglés): schwarzmanscholars.org
Blog recomendado para tener información y noticias sobre China en español: zaichina.net

Para estudiar en Taiwan
Becas del Gobierno de Taiwan (en inglés): studyintaiwan.org

Para estudiar en Corea del Sur
Becas del gobierno coreano: www.studyinkorea.go.kr, info becas

Para estudiar en Japon
Becas del gobierno japonés para colombianos: www.colombia.emb-japan.go.jp

Singapur
Becas para Doctorado Universidad Nacional de Singapur: enlace[/vc_column_text][dt_gap height=”20″][vc_column_text]

Naciones Unidas / Organizaciones Internacionales

UNESCO ofrece becas para jóvenes artistas: enlace 1, enlace 2

Becas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos: www.oacnudh.org

Banco Interamericano de Desarrollo – INDES/GDI Beca para desarrollo de las comunidades afrodescendientes: enlace 1, enlace 2

Organización de los Estados Americanos – Becas para Jóvenes Afrodescendientes: enlace[/vc_column_text][dt_gap height=”40″][/vc_column][/vc_row]

El festival más antiguo de Latinoamérica ha sido un observador paciente de la evolución del cine mundial, con especial atención al cine iberoamericano y por su puesto al colombiano.

afiche festival de cine de cartagenaPaciente pero no pasivo, pues ha sido al mismo tiempo uno de sus principales impulsores. De esa observación constante surgen los diversos elementos que componen la pieza seleccionada para ser el afiche oficial de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI. La foto de la artista Saia Vergara Jaime busca transmitir la sensación que despierta el momento por el que atraviesa el cine colombiano, el orgullo de ver los frutos de lo cosechado. Actualmente el país se encuentra en un momento de agitación cinematográfica gracias a la diversidad de su cine, las búsquedas de sus autores y el crecimiento de un público en pos de las nuevas historias, que cada año el festival le ofrece.

Saia Vergara Jaime, autora de la fotografía, se declara una coleccionista de instantes. Esta cartagenera toma fotos desde los 13 años. Gracias a su fascinación por la imagen, ya desde su infancia aprovechaba cualquier momento libre para ir a cine. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, entre ellas Ethinéraires (Francia) o Galería 12 Gats (España). Su más reciente participación fue en “Se rebusca” patrocinada por la AECID en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, sede del FICCI, una exposición que tenía como objetivo revindicar a los trabajadores informales. Saia Vergara afirma “soy una persona que toma fotos de manera natural, salgo a la calle y documento lo que veo, yo no soy una fotógrafa”.

La protagonista de la foto es la actriz afrocolombiana Karent Hinestroza, quien aceptó la invitación del FICCI para convertirse en su imagen 2014 y sumarse a este juego visual donde en medio del burbujeo, sumergida en el agua, va en busca de la luz, la misma que hace posible la existencia del cine. Hinestroza es conocida por sus papeles en las películas El vuelco del cangrejo, El faro y Chocó, esta última le valió el Premio Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas el pasado mes de noviembre de 2013.

La publicación de la imagen oficial del festival se suma a las buenas noticias que se han revelado para esta nueva versión del FICCI que tendrá lugar del 13 al 19 de marzo; desde la asistencia del reconocido director iraní Abbas Kiarostami, con la retrospectiva de su obra y la realización de un master class después de su taller en Bogotá, hasta la confirmación de la visita del director polaco, radicado en Inglaterra, Pawel Pawlikowski, uno de los cineastas más relevantes de los últimos tiempos, de cuya obra se hará una retrospectiva completa y se proyectará su más reciente película Ida (2013), gracias al apoyo de la Embajada de Polonia en Colombia.

Este año los asistentes vivirán en el FICCI la agitación de todo el poder del cine colombiano y mundial. Recuerden que las acreditaciones se encuentra abiertas y toda la información está disponible en www.ficcifestival.com.

El pasado 19 de enero de 2014, Cenafro cumplió sus primero cinco (5) años de haberse presentado ante la comunidad afrocolombiana del país,

logo cenafro.como una organización que busca propiciar la promoción, protección y rescate de la identidad étnica y cultural afrocolombiana, por medio del acceso oportuno a la información, el aprendizaje y uso de sus derechos humanos, civiles y étnicos, en un marco de productividad y generación de ingresos, por medio de los Grupos en Formación y Centros de Atención Afrodescendiente, dado que las personas que se vinculan o benefician del apoyo que les puede ofrecer Cenafro, contra prestan, desde sus conocimientos, formación, lugares de trabajo y disponibilidad, el equivalente a dos (2) horas semanales de labor social, como voluntarios, asesores o voceros, a fin de garantizar la sostenibilidad, continuidad y adecuado desarrollo de las diferentes iniciativas, proyectos o gestiones, con que Cenafro, busque hacer presencia organizacional, en las diferentes regiones o escenarios nacionales e internacionales, donde tienen cabida, las personas del pueblo afrocolombiano, porque han caído en cuenta que a esto le falta, son manos que ayuden, en la medida de sus posibilidades.
Se destacan algunos ejemplos:

Ejemplo 1, cuatro (4) estudiantes universitarios, que solicitaron el aval de Cenafro, para recibir un descuento en la matricula, están ayudando a coordinar, la alfabetización que solicitaron (11) personas hacen parte del Grupo en Formación de Cali & Valle del Cauca, quienes van a desarrollar unas huertas caseras, con el apoyo de un (1) Ingeniero Agrónomo, que se le facilitó información, para que pudiera conseguir un trabajo, que brindará la asistencia técnica, y un (1) practicante universitario que hará la gerencia, y con lo que produzcan dichas huertas, se les compraran los útiles escolares y uniformes, a los niños y niñas, que hacen parte de un grupo de danzas, a fin de que estos permanezcan estudiando, y se vinculen, al programa de estimulación temprana, rescate de identidad y aprendizaje de sus derechos, de la estrategia “Mi negro, el esfuerzo que hagas por superarte, vale la pena”, así, subsecuentemente.

Ejemplo 2, Igual, varios abogados que se le ha facilitado información laboral y de becas para hacer especializaciones, están disponibles a brindan el servicio de consulta jurídica (Gratuito) por medio de los Centro de Atención Afrodescendiente, con la asistencia de algunos estudiantes que afirman: “..ser negro, y nos hacer nada para apoyar, es como no ser negro..”, y quienes también ayudan, con la realización de trámites por Internet y el envío de documentos, a otros, afrocolombianos que no saben cómo hacerlo, o que viven en otros municipios o fuera del país, y al algunos otros profesionales, les reúnen para la matrícula y los pasajes, o apoyan a otras organizaciones en la formulación de proyectos, mientras que las personas del grupo de gestión, se encargan de que nunca falte elementos de papelería y logística.

En este 2014, el Centro de Reconocimiento Afro quiere abrir un Centro de atención Afrodescendiente Bogotá & Cundinamarca, desde donde se ofrecerá y coordinara, servicios y acciones como las que se mostraron en el ejemplo, para la tal propósito, se piensa usar una oficina que adquirieron en el Centro de Bogotá, por lo tanto, con motivo de este cumpleaños, esta organización los está invitando a que durante todo el mes de enero, se sumen a la necesaria lluvia de sobres o donaciones, para comprar el inmobiliario, los equipos y demás elementos de oficina o adecuaciones, que haya que hacer.

Contacto:
Jose Fernando Tapia
Dir. Nacional Cenafro
316 234 64444
[email protected]

Para poder establecer una relación OSC – empresa que garantice éxito en la operación social es necesario que las Organizaciones de la Sociedad Civil formalicen su conocimiento y prácticas entorno al funcionamiento del sector empresarial.

11/01/2014 por Jhon Edward San Marino

La filantropía para algunos es la forma más eficaz de limpiar sus conciencias y poder dormir cada noche con tranquilidad; para otros, es una opción de contribuir al desarrollo de la sociedad de una manera desinteresada. Para muchos es el canal de divulgación de sus “buenas acciones”; lo que les va a permitir obtener reconocimientos en sus diferentes círculos sociales. (Empresas, iglesias, clubes, etc)

Está claro que cada uno de estos actores del cambio y sus “buenas prácticas sociales” recibe un beneficio por ayudar a otros a mejorar su calidad de vida, que en esencia es lo que buscan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) cuando deciden existir, incluso aquellas que trabajan para la protección del medio ambiente. Ahora bien, entremos en materia y vayamos directo al punto.

relacion-empresasLas organizaciones de la sociedad civil existen debido a la falta de atención y acción por parte del Estado en algunos segmentos de la sociedad, los que comúnmente llamamos comunidades. Por lo general estos segmentos se encuentran en lugares remotos de los países, donde es casi imposible poner en evidencia la existencia de ciertos tipos de problemáticas como la contaminación, el desplazamiento, la pobreza extrema entre otros; pero hay otros segmentos de la sociedad que se encuentran al interior de las ciudades, donde sus problemáticas son visibles y evidente ante los ojos de todos, pero la solución es tan remota como quienes pueden hacer el cambio (Estado). Bajo este panorama, se hace más que necesaria la presencia y acción de un interlocutor que abogue por los diferentes segmentos de la sociedad, que se encuentran a la deriva, a la espera de orientación y guía para la posible solución a sus problemas sociales. De ahí la importancia de los líderes comunales o líderes sociales.

Gran parte de las organizaciones de la sociedad civil son creadas por personas que viven dentro de las comunidades, (líderes sociales/comunales) que han vivido la problemática que pretenden atacar o atacan, o tienen alguna relación cercana con esas comunidades; y no es para menos, pues en este sentido su presencia es más que importante, ya que estas personas que conforman los equipos de trabajo, reúnen un conjunto de cualidades que hace que su objeto social sea alcanzable ya que conocen el contexto en el que trabajan o pretenden trabajar. Al conocer el contexto, las posibilidades de éxito en un proyecto aumentan.

Ya vimos que las OSC conocen el contexto (lenguaje, formas de vida, formas de acceso etc), pero tienen (según mi parecer) solo un 40% del trabajo realizado ya que luego de armar la estrategia que les va a permitir relacionarse con la comunidad, deben pensar en la estrategia que les va a permitir financiar la organización y sus respectivos programas. Para lograr tal fin, tradicionalmente las organizaciones acuden a establecer convenios con el sector empresarial, donde algunas terminan operando proyectos del área de Responsabilidad Social de la propia empresa (lo que no está mal, es una forma de ingreso) dependiendo de los resultados del proyecto (para la empresa), continuará su financiación u operación. Esta modalidad de financiamiento no está mal, lo que está mal es ir en contravía de la filosofía institucional.

Otra forma de financiamiento es la de cooperación por proyectos, donde muchas organizaciones terminan traicionando y prostituyendo su objetivo, su misión y su visión ya que deben ajustar la organización a la exigencia de las convocatorias. Así, en cada nueva convocatoria es una nueva misión, visión y objetivos.

La dos forma anteriores si bien han sido las predominantes (clásicas), no ofrecen escalabilidad y sostenibilidad a la organización y sus programas, por tal motivo muchas terminan desapareciendo sin haber cumplido con su misión (lo ideal es que desaparezcan por voluntad propia cuando hayan cumplido con su misión)

relacion-empresas2Ahora, miremos el contexto empresarial en relación a las organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones tienen a su favor todo el conocimiento del entorno, lo que facilita el proceso de intervención en las problemáticas que afectan a las comunidades pero no cuentan con la formación y el conocimiento sobre el funcionamiento del sector empresarial. Las empresas por el contrario no conocen el entorno social, lo que les dificulta la operación de sus programas de Responsabilidad Social y deben acudir a las organizaciones para que operen sus proyectos.

Este panorama nos dice que no es rentable para una empresa ejecutar un proyecto en un contexto que no conoce; también nos dice que no es positiva la relación OSC – empresa si ambas no conocen el contexto la una de la otra, lo que no ofrece ningún impacto de cambio real para el segmento de la comunidad a la que dirige su acción y tampoco para ninguna de las partes (OSC-empresa).

Para poder establecer una relación OSC – empresa que garantice éxito en la operación social es necesario que las Organizaciones de la Sociedad Civil formalicen su conocimiento y practicas entorno al funcionamiento del sector empresarial, tal cual lo deben hacer las empresas; girar sus prácticas entorno al conocimiento del entorno social y sus prácticas de intervención y operación.

“El desafío para la administración es por una parte desarrollar la capacidad de trabajar en ese nuevo tipo de empresas y por la otra concebir e implantar de manera estratégica las relaciones de una empresa con la comunidad y los diversos grupos sociales”. – Alianzas Intersectoriales para el Desarrollo Social. PEARSN Prentice Hall 2005.

¿Cuál es la reflexión? Y más que la reflexión, ¿Cuál es la forma ideal de apostarle al desarrollo social con sostenibilidad y escalabilidad? La respuesta, está en trabajar bajo la plataforma de “empresa social” que no es más que otra cosa que contribuir al desarrollo social pensando y actuando como una empresa con impacto social. Este resultado sale del maridaje de dos operaciones que siempre se han trabajado cada una por su lado apuntando a un mismo objetivo; contribuir al desarrollo social.

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Vea todas las fotos del evento aquí:

cali-afroshow-2013 (250 of 357)[/vc_column_text][dt_gap height=”35″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

El talento afrocolombiano quedó en evidencia las noches del 13 y 14 de diciembre de 2013 en las instalaciones del Hotel Sheraton en la ciudad de Cali.

18/12/2013 por Jhon Edward San Marino

El Cali AfroShow en su segunda versión se convirtió en una ventana de oportunidades para que los emprendedores afro del sector de la moda y la belleza mostraran su talento. Dos noches en las que la moda, la belleza, el arte y la música se robaron el protagonismo.

Colores vivos que evocaron la cultura y las tradiciones africanas; grises, negros y blancos que resaltaron la elegancia de la mujer negra. Prendas futuristas al mejor estilo de las pasarelas europeas, propuestas arriesgadas tanto para hombres como para mujeres; misticismo, sentimientos y evocación al pasado fueron el deleite de los asistentes.

Cuando hablamos de inclusión y de participación, no podemos hacer un evento que solo le interese a la comunidad afro ya que estamos excluyendo al resto de la comunidad; los organizadores del Cali AfroShow tuvieron muy claro aspectos como ese. Las pasarelas del evento fueron una mezcla de razas, de color, estilo y talento.

Se destaca la altura con la que los asistentes disfrutaron de este espacio que según lo expresado por su organizador, el señor James Biuza, Director Ejecutivo de ANECAF, la tercera versión del Afro Show será una sorpresa que ninguno esperamos y que no nos podemos perder. Además el señor Biuza asegura que a partir de este evento a futuro se podrá disfrutar de otros eventos de emprendimiento, innovación, arte y cultura enmarcados en todo lo que hace referencia al talento afrocolombiano con una mirada internacional.[/vc_column_text][dt_gap height=”35″][/vc_column][/vc_row]