, ,

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia

El festival más antiguo de Latinoamérica ha sido un observador paciente de la evolución del cine mundial, con especial atención al cine iberoamericano y por su puesto al colombiano.

afiche festival de cine de cartagenaPaciente pero no pasivo, pues ha sido al mismo tiempo uno de sus principales impulsores. De esa observación constante surgen los diversos elementos que componen la pieza seleccionada para ser el afiche oficial de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI. La foto de la artista Saia Vergara Jaime busca transmitir la sensación que despierta el momento por el que atraviesa el cine colombiano, el orgullo de ver los frutos de lo cosechado. Actualmente el país se encuentra en un momento de agitación cinematográfica gracias a la diversidad de su cine, las búsquedas de sus autores y el crecimiento de un público en pos de las nuevas historias, que cada año el festival le ofrece.

Saia Vergara Jaime, autora de la fotografía, se declara una coleccionista de instantes. Esta cartagenera toma fotos desde los 13 años. Gracias a su fascinación por la imagen, ya desde su infancia aprovechaba cualquier momento libre para ir a cine. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, entre ellas Ethinéraires (Francia) o Galería 12 Gats (España). Su más reciente participación fue en “Se rebusca” patrocinada por la AECID en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, sede del FICCI, una exposición que tenía como objetivo revindicar a los trabajadores informales. Saia Vergara afirma “soy una persona que toma fotos de manera natural, salgo a la calle y documento lo que veo, yo no soy una fotógrafa”.

La protagonista de la foto es la actriz afrocolombiana Karent Hinestroza, quien aceptó la invitación del FICCI para convertirse en su imagen 2014 y sumarse a este juego visual donde en medio del burbujeo, sumergida en el agua, va en busca de la luz, la misma que hace posible la existencia del cine. Hinestroza es conocida por sus papeles en las películas El vuelco del cangrejo, El faro y Chocó, esta última le valió el Premio Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas el pasado mes de noviembre de 2013.

La publicación de la imagen oficial del festival se suma a las buenas noticias que se han revelado para esta nueva versión del FICCI que tendrá lugar del 13 al 19 de marzo; desde la asistencia del reconocido director iraní Abbas Kiarostami, con la retrospectiva de su obra y la realización de un master class después de su taller en Bogotá, hasta la confirmación de la visita del director polaco, radicado en Inglaterra, Pawel Pawlikowski, uno de los cineastas más relevantes de los últimos tiempos, de cuya obra se hará una retrospectiva completa y se proyectará su más reciente película Ida (2013), gracias al apoyo de la Embajada de Polonia en Colombia.

Este año los asistentes vivirán en el FICCI la agitación de todo el poder del cine colombiano y mundial. Recuerden que las acreditaciones se encuentra abiertas y toda la información está disponible en www.ficcifestival.com.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *