Pamela Banguera – Todo se dio la primera vez que viajé

[vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[/vc_column_text][dt_gap height=”40″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

“Los ídolos son buenos porque te inspiran pero no tienes que hacer lo mismo que ellos, no es necesario; estoy segura que tu tienes algo único para aportar.”

[dt_divider style=”thin” /]

22/01/2014, por Jhon Edward San Marino.

Cuando la tenemos en frente no queda duda de que es una mujer inteligente, centrada, que sabe lo que quiere y sabe para dónde va. Ella es Pamela Banguera; una caleña que creció en medio del verde natural de Cisneros en cercanías a Buenaventura.

AfroEstilo.com aprovechó la visita que la modelo hizo a Cali, para hablar con ella, saber un poco más de su experiencia a nivel internacional, qué proyectos tiene en Colombia y que recomendaciones hacerle a las modelos que inician en esta carrera.

Sus inicios

Sus primeros pasos en el modelaje los dio en Cali, una ciudad que para ella representa mucho en su vida “Para mi Cali es el inicio de todo. Acá fue donde inicié en los concursos de belleza y modelaje; participé en Señorita Valle en 2007 y en adelante en los eventos aquí en Cali: Exposhow, Biofashion, Vitrina Moda, en los eventos dirigidos a la comunidad afro. Cali para mi significa también los amores, en el sentido de que mi familia está acá, los amigos de toda la vida están acá; es importante para mi emocionalmente este pedazo de tierra.”

Durante sus inicios Pame Ban como también es conocida (por la abreviatura de su nombre y apellido), participó en diferentes concursos y reinados donde, a pesar de no ganar o quedar en el segundo lugar, su presencia no pasaba desapercibida. Con una sonrisa de lado a lado, cuenta como se ganó el reinado de la panela. “Yo veía que todas las candidatas cuando les preguntaban de dónde venían, relacionaban un organo del cuerpo para describir un lugar o aspecto importante de la ciudad que representaban; por ejemplo la candidata de la amazona decía que venía del pulmón de Colombia (…risas…). Para entonces Buenaventura estaba en un problema de orden público complicado y no sabía que decir, solo se me ocurrió decir mi nombre, decir que venía de de Buenaventura y finalizar diciendo: yo tengo la panela ¿y ustedes? (…risas…)”. Los organizadores y el público empezaron a aplaudir y creo que fue una de las razones por la que gané el reinado.

Su trabajo fuera del país

Para muchas modelos en el país, y en especial para las modelos afro es difícil mostrar su trabajo a nivel internacional. Sin embargo, Pamela de acuerdo a su experiencia como modelo en el exterior aduce que las oportunidades que se presentan son amplias y si se trata de modelos negras mucho más, pero que a pesar de ello no es un trabajo fácil, requiere de mucho trabajo y disciplina.

Pamela ha trabajado para agencias Como Casa Blanca, una de las agencias más importantes del mundo, donde han pasado modelos de la talla de Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Gisele Bunchen, Cindy Crawford, entre otras. “Todo se dio la primera vez que viajé… (…) mi sueño siempre ha sido viajar por el mundo, yo sería la mujer más feliz del mundo si mi trabajo también dependiera de poder viajar (…). Viaje porque quería conocer; estuve en Milano y llegué a una agencia. Allí te hacen las fotos, vas a casting (…). Trabajé con ellos muy poco, pero sus trabajos son de muy buena calidad. Participé en diferentes desfiles, hice un video con una amiga mía donde hablaba de Milano; sobre cómo era vivir para la comunidad latina en Milano.”

Para 2014 hay una propuesta en Cali, donde participaría en un proyecto con un alto componente social dirigido a la comunidad afro descendiente, y por otro lado seguirá desarrollando su labor empresarial a la que dedica la otra parte de su tiempo en el exterior. Con el objetivo de estar cerca a la gente que la sigue, Pamela desde su blog está actualizando constantemente sobre recomendaciones para sentirse y verse bien.

Espacios dirigidos a la comunidad afro desde la moda y la belleza.

La comunidad afro está carente de espacios que promuevan la moda y la belleza afro en Colombia, teniendo en cuenta todo lo que hay para mostrar. Pame Ban está consciente de eso y está dispuesta a aportar al fomento de nuevos y mejores espacios para la divulgación de la moda y la belleza para la comunidad afro en Colombia, empezando en Cali y Buenaventura como foco principal.

“A mí me parece que espacios como el AfroShow y otros son importantes en Cali. No se trata de hacerle la competencia a nadie o decir que este es mejor qué, no. Es un espacio que no hay; es una oportunidad que no hay y se está creando y, me parece súper. Por ejemplo en Nueva York hacen la semana de la Moda de África, y son siete días con productos del continente africano, diseñadores africanos impulsándolos desde esa feria. Ahí no termina, es crear también relaciones comerciales, ayudar al gremio de estética y de belleza afro.”

Lo que debería tener en cuenta una modelo que apenas comienza.

En su conversación con Afroestilo.com Pame Ban le da algunas recomendaciones que ella considera deben tener en cuenta aquella chicas que apenas comienzan en este mundo del modelaje. “He visto muchas chicas con mucho potencial, altas, con buena figura, pero se matan porque no parecen ellas si no que parecen travestidas. Es mejor uno verse, entender y seguir su estilo y no imitar o querer parecerse a alguien más. Los ídolo son buenos porque te inspiran pero no tienes que hacer lo mismo que ellos, no es necesario; estoy segura que tu tienes algo único para aportar.”

Con estas palabras la modelo vallecaucana se despide de Cali y vuelve a Italia para seguir creciendo profesional y personalmente, con el compromiso de aportar de alguna manera a la generación de nuevos espacios de participación de las modelos afro sobre todo aquellas que apenas empiezan la travesía en el mundo del modelaje.[/vc_column_text][dt_gap height=”40″][/vc_column][/vc_row]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *