, ,

El Patrimonio Cultural de la Música del Pacífico Como Eje de Desarrollo Local

[vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[/vc_column_text][dt_gap height=”40″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Una de las grandes controversias que se presenta en el mundo de la cultura es si es ético o no vivir de ella.

Tratando de resolver esta incertidumbre, la investigadora colombiana Sigrid Yonara Palacios situó en este dilema la cultura afro colombiana radicada en el Pacífico. La investigadora llevó a cabo el sábado 11 de enero de 2014 en la Galería 19 del Diseñador Bonaverense Jhon Uran, el conversatorio titulado “El patrimonio Cultural de la Música del Pacífico como eje de Desarrollo Local” donde se plantearon algunas problemáticas necesarias de resolver para poder avanzar hacía a un ambiente garante de oportunidades y desarrollo real a partir de la cultura y las tradiciones propias de la comunidad del Pacífico Colombiano.

Esa ruptura entre el concepto económico y cultural está presente en todas las expresiones culturales, y se presenta en forma de ángel y demonio debido a que hay quienes defienden la cultura sin dejar de lado el poder vivir de los beneficios que les puede dejar el realizar ciertas actividades culturales. Sin embargo, otros prefieren expresar y difundir la cultura como agente de cambio y crecimiento, dejando de lado el aspecto económico y siguiendo la filosofía de que la cultura no se vende.

A este espacio asistieron personas afro y no afro que se desempeñan en diferentes áreas del arte y la cultura; diseñadores, comunicadores, jóvenes emprendedores entre otros, que dieron a conocer su punto de vista frente a este dilema.

La cultura del Pacífico es diversa y, sus nativos tienen a favor todo el conocimiento del contexto y las historias; además, cuentan con toda la experiencia tradicional propia de la cultura afro pacífico; lo que les ha permitido ganar diferentes espacios. Sin embargo es necesario ampliar el espectro de visibilidad para que todo el trabajo realizado se muestre de manera global/universal, de manera que esos espacios que ya se han ganado sean más amplios.

Para los asistentes a este conversatorio es claro que es necesario hacer un acercamiento al sector industrial desde lo cultural, pero sin modificar la esencia del patrimonio y de esta manera ampliar las oportunidades de desarrollo. Para esto, es importante que las comunidades, sus líderes y todos sus integrantes, se inscriban en un ambiente de aprendizaje y formalización que los haga más competitivos.

Galería 19 es un espacio de experiencias, de aprendizajes; un espacio para compartir y reconocerse. Una propuesta creada por el diseñador John Uran para acercar a la comunidad afro a todo lo que somos desde el arte, la cultura y el aprendizaje.[/vc_column_text][dt_gap height=”40″][/vc_column][/vc_row]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *