,

Biografía W. E. B. Du Bois

W. E. B. Du Bois

William Edward Burghardt Du Bois (23 de febrero de 1868 – 27 de agosto de 1963) fue un sociólogo, historiador, activista por los derechos civiles, panafricanista, autor y editor estadounidense.

Nacido en Massachusetts, Du Bois creció en una comunidad tolerante y experimentó poco racismo durante su infancia. Después de graduarse en Harvard, donde fue el primer afroamericano en obtener un doctorado, se convirtió en profesor de historia, sociología y economía en la Universidad de Atlanta. Du Bois también fue uno de los cofundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

W. E. B. Du BoisAlcanzó prominencia nacional cuando surgió como el líder del Movimiento del Niágara, un grupo de activistas afroamericanos que buscaban la igualdad de derechos para los negros. Du Bois junto a sus partidarios se opusieron al compromiso de Atlanta de Booker T. Washington, un acuerdo en el que los negros del sur trabajarían sumisamente y se someterían a la dominación política blanca, mientras que los blancos del sur garantizaran que los negros recibieran oportunidades educativas y económicas básicas. Du Bois insistió en los derechos civiles y en el aumento de la representación política, que a su juicio debía ser impulsada por la élite intelectual afroamericana a la que denominó el décimo talentoso. Du Bois no fue un hombre religioso, describiéndose a sí mismo como un librepensador o agnóstico, y tenía poca paciencia con las iglesias afroamericanas o el clero, porque sentía que retrasaban el camino del progreso.

El racismo y la discriminación eran los objetivos frecuentes de las polémicas de Du Bois, y protestó ruidosamente contra los linchamientos, las leyes Jim Crow y la discriminación en la educación. Du Bois hizo varios viajes a Europa, África y Asia. Después de la Primera Guerra Mundial, encuestó a soldados negros en Francia y documentó la intolerancia generalizada en el ejército de los Estados Unidos. Su causa incluía a personas de color de todas partes, particularmente los asiáticos y los africanos en su lucha contra el colonialismo y el imperialismo. Fue un defensor del panafricanismo y ayudó a organizar varios congresos panafricanos para liberar a las colonias africanas de las potencias europeas. Du Bois también fue un feminista que apoyó el movimiento sufragista femenino en los Estados Unidos.

Du Bois fue un autor prolífico, que produjo novelas, ensayos, editoriales, autobiografías, obras de no ficción y estudios académicos. En su papel como editor del diario de la NAACP The Crisis, publicó muchas columnas editoriales importantes. Su libro de 1903 The Souls of Black Folk fue un trabajo fundamental para la literatura afroamericana, y su obra maestra de 1935 Black Reconstruction in America desafió la ortodoxia predominante de que los negros no contribuyeron con nada de valor en la época de la Reconstrucción. Escribió tres autobiografías, cada una ellas con ensayos perspicaces sobre la sociología, la política y la historia. Du Bois consideraba que el capitalismo era la principal causa de racismo, y generalmente fue favorable a causas socialistas a lo largo de su vida. Fue un ferviente pacifista y abogó por el desarme nuclear. La Ley de Derechos Civiles, que incorporó muchas de las reformas por las cuales Du Bois hizo campaña durante toda su vida, fue promulgada un año después de su muerte.

Fuente: wikipedia.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *