,

Financiar tus Proyectos Cinematográficos

Conoce la Ley de Cine en Colombia – Conoce como financiar tus proyectos cinematográficos.

ley-de-cine-financiarVemos nuevas producciones cinematográficas en Colombia y nos preguntamos cómo hacen algunos productores para financiar sus proyectos. Pues bien, AfroEstilo.com te cuenta que existe el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, un instrumento creado en el 2003 para apoyar los nuevos proyectos cinematográficos. Sin embargo muchos de los futuros realizadores no tienen idea de su existencia y menos como acceder a esta financiación.

Este fondo apoya de forma no reembolsable los proyectos en todas las etapas de realización: desarrollo del guion, producción, post producción, promoción, distribución y exhibición.

Esta estrategia de apoyo le apunta según la ley 814 de 2003, a la formación de nuevos públicos, la preparación y capacitación de los realizadores, así como la expansión de la proyección y realización de material cinematográfico en regiones apartadas del país. De manera que las condiciones para la realización de cortometrajes y largometrajes sean más fáciles.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico cuenta con unos programas de apoyo siguiendo la línea de realización de cine.

Programas

Estímulo

El FDC acompaña a través de estímulos económicos gratuitos y a los que se accede mediante concurso, el proceso de creación cinematográfica desde sus etapas de formulación de un proyecto, la escritura y desarrollo de guiones, las actividades propias de la producción y filmación, hasta la posproducción, promoción y divulgación, participación en festivales y eventos.

Patrimonio

El FDC aporta recursos para el programa de Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano que adelanta la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. El Programa se encarga de la búsqueda de colecciones o registros audiovisuales, investigación para la ubicación de negativos de imagen y sonido de largometrajes colombianos y la intervención de archivos representativos en diferentes regiones del país. Además, el programa adelanta el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC) que tiene por objeto concertar políticas y acciones para la preservación y conservación de las obras y registros audiovisuales.

Formación

A través de diversidad de apoyos económicos gratuitos a programas formales y no formales a través de instituciones especializadas, se acompañan procesos de formación de técnicos, creativos y agentes de la industria del cine, incluso aquellos que en diversas etapas han obtenido apoyos para la escritura de guiones o para la ejecución de producciones premiadas.

También se destinan recursos para la formación de públicos en búsqueda de promover en nuestra sociedad una lectura crítica de los contenidos audiovisuales.

Investigación y Estudios

El análisis sobre los impactos económicos y sociales del cine, el desarrollo de estudios relativos a las diversas etapas de esta actividad e investigaciones en campos técnicos, económicos, comerciales también cuentan con espacio de apoyo a través del FDC, en búsqueda de construir una base de conocimiento sólido de las relaciones, efectos y proyecciones de acciones futuras que se relacionan con nuestra cinematografía.

Infraestructura

En una cadena dinámica de creación, producción, distribución, exhibición y consumo en la que cada sector depende de los demás, de una manera altamente regulada el FDC contempla entre sus líneas de acción posibles, el apoyo a la constitución de infraestructuras necesarias para laboratorios de procesos técnicos, constitución de salas en regiones apartadas del país y, en general, para el establecimiento, adecuación o mantenimiento de infraestructuras necesarias para hacer cine y para promover el acceso comunitario al mismo.


Descargue la ley del cine 814 de 2003
Descargue la ley del cine 1556 9 de julio 2012.

Fuente de información: Proimagenes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *