,

¿Por qué en 1800 se Prohibió a las Mujeres Negras llevar su Cabello en Público?

por: Cassandra Beccai

¿Por qué las mujeres negras de las películas que representa la época de 1800, llevaban siempre una gorro o un pañuelo en el pelo? Nunca aparecían con su cabello suelto en público.

woman-of-color-tignon-cabello-afroestiloPara salir de la duda me he puesto a investigar y he encontrado un articulo en ingles con la explicación de este comportamiento al que nuestras antepasadas eran obligadas a adoptar.

Según el articulo de esta bloquera había una ley que exigía que las mujeres negras llevarán el pelo tapado.

Os dejo el articulo de esta genial bloqueara, que he traducido para vosotras.

Después de un poco de investigación descubrí que había hecho una “ley” de clases que exigían a las mujeres de color en Louisiana que cubrieran su cabello con un paño de tela. Esta ley de 1789, formo parte de lo que se llamó el Bando del buen gobierno (Edicto de Buen Gobierno). Estas normas estaban destinada para tratar de frenar la creciente influencia de la población negra libre y mantener el orden social de la época. El edicto incluye secciones específicas sobre el cambio de ciertos comportamientos “inaceptables” de las mujeres negras libres en la colonia, incluyendo poner fin a lo que él y otras personas creen, como que los peinados demasiado ostentosos de estas señoras negras y mestizas podían atraer la atención de los hombres blancos, y los celos de las mujeres blancas. Estas reglas se denominan “Tignon Leyes” A tignon (pronunciado “tiyon”) es un tocado.

Al parecer, las mujeres de color llevaban el cabello de una manera tan fabulosa, agregando joyas y plumas a sus altos peinados y caminando con tanta belleza y orgullo que oscurecía su estado. Y para ellos esta era gran amenaza a la estabilidad social (léase: la población blanca) de la zona en ese momento. La ley tenía por objeto distinguir a las mujeres de color de los blancos y para minimizar su belleza.

Las mujeres de raza negra y mestizas comenzaron a adoptar la tignon, pero no sin un poco de ingenio. Muchos crearon con el tignon formas complejas y utilizaban hermosas telas y otros complementos para hacer el tocado más atractivos. Al final, lo que pretendían, que eran que las mujeres negras llamaran menos atención. Hizo a estas señoras aún más hermosa y seductoras.

Esta parte de la historia sólo me hace sentir aún más orgulloso acerca de lucir mi cabello natural, o cubrir mi cabeza con telas y bandas bonitas.

Mi Lección: Debemos comprender y abrazar la belleza inherente de nuestra piel oscura y todo lo que nos hace únicos, como nuestro cabello. Incluso la historia nos enseña que todo esto es notablemente hermoso!

Fuente: Black Hair Magazine
Traducción: Curly Mangue

16 comentarios
  1. Pamela malbran Dice:

    K Buen artikulo…toda esta información es klave para komprender y reskatar nuestra kultura afro mestiza…y sentirnos [email protected] de nuestras raíces…aki en chile también estamos desenterrando historias k nos acerkan a nuestra real identidad afro k fue negada y okulta por mucho tiempo…hoy estamos mas seguros k nunka d k afrika korre también por nuestras venas…

    Responder
  2. leidi Dice:

    Debemos centirnos orguyosos de lo que somos y de las cosas que hemos logrado independientemente de cualquier cosa o comentarios que nos quieren opacar

    Responder
  3. Juan Francisco Santiago Gonzalez Dice:

    “Yo soy puertorriqueño,pero tambie’n Antillano,Caribeño y Latinoamericano con la tez algo clara por no decir “blanco”,que lo detesto.Mi amado Abuelo materno “Paco” o Francisco por eso soy Francisco tambie’n era “mulato”,pero ya’ ese epi’teto,despectivo lo elimine’ de mi vocabulario aprendido y usado hasta en la Universidad.Porque aprendi’ que “mulato” proviene de mula.Mi Bisabuela Materna Belisa era negra con su pelo ensortijado,ondulado o “afro” vivio’ 112 años,que’ tal?Hay una Mujer colombiana que admiro,respeto y me fascina y es la Lcda.o Dra.Piedad Co’rdova.Adema’s,me encanta como viste con sus atuendos puro africanos”.Es una Mujer Intelectual y e’sto evidencia que la inteligencia,la torpesa,la bondad o la maldad,el valor o el miedo,el amor o el odio no esta’ en el color de tez o de piel de nosotros los “humanos”.Cando los europeos,sobre todo los españoles cuando vivián en cuevas y no conocián el fuego ya en la Madre Patria A’frica en el Siglo XV existiá la primera universidad del Mundo,la Universidad de Timboktu para el Reinado de Mali’ e Imperio de Songhai”.

    Responder
  4. Meyby Dice:

    Muchas gracias por compartir esta informacion. Por favor podrías compartir el vínculo original del artículo? Gracias

    Responder
  5. Camila Dice:

    En el mismo sentido del primer comentario, en Colombia se han recolectado historias a propósito de los peinados de trenzas, que bisabuelas esclavizadas tejían en el cabello de otras mujeres a manera de mapas para encontrar los palénques donde habían huído otros esclavizados, el grosor y distancia de las trenzas marcába señales del paisaje, así como montañas, ríos y días de camino.

    Responder
  6. SIOLY VALENCIA CUERO Dice:

    Las mujeres negras no sólo se les peohibio usar estás telas denominadas turbantes por lo k dice el artículo. Si no que los peinados usados por ellas eran información o ruta guía para escapar a los palenques… Jeroglíficos que sólo ellos comprendían. En ellos definian los caminos, montañas, ríos. Entre otros. Además los turbantes según la forma utilizada con un budo, con dos o con varias vueltas definia el estrato social, la soltería o las mujeres ya comprometidas… Tengo un poco de conocimiento ya que vivo en Buenaventura, Valle, Colombia y soy especialista en tejer trenzas y todo tipo de peinado afro…. Bn ahí les dejo.. Que vivan nosotros loa [email protected]

    Responder
  7. Fernando Botero Dice:

    Son tan lindas y con esa piel canela sus grandes ojos negros que diremos de sus caderas y tambien su inteligencia y dejando tambien huellas en nuestra patria Colombia que grandes momentos de nuestra raza negra en todos los campos de nuestra sociedad

    Responder

Trackbacks y pingbacks

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *