, ,

Buenaventura Llega a las Salas de Cine

Desde el 9 de Octubre llega a las salas de cine de Colombia Manos Sucias, película grabada en Buenaventura y dirigida por el estadounidense Josef Kubota.

Por: San Marino/Redacción AfroEstilo.com

manos sucias 2Cuando era pequeño, siempre soñé con ver una una película o una telenovela grabada en Buenaventura. Ahora ese sueño utópicamente es una realidad de la mano de Josef Kubota Wladyka, un director estadounidense que vio en el cine, la mejor forma de reflejar la situación que viven los jóvenes en Buenaventura a raíz de la violencia, producto de las malas administraciones, la disputa de los territorios por parte de bandas criminales y el descuido estatal.
Protagonizada por Yarlin Martínez, esta película a diferencia de las producciones a la que ya nos están acostumbrando los canales privados en Colombia, centra la mirada no en los grandes capos del narcotráfico, por el contrario, centra su mirada en quienes por falta de oportunidades se ven obligados a sacrificarse por cambiar la calidad de vida de sus familias, optando por integrar la base de los grupos dedicados al narcotráfico. “Tres hombres se embarcan en un viaje por las aguas oscuras y turbias del Pacífico. Conducen una lancha arrastrando bajo el agua un narco-torpedo lleno de 100 kg de cocaína”. Como es sabido, Buenaventura es punto estratégico para el narcotráfico, de ahí, gran parte de la violencia y la decadencia que hoy presenta la ciudad con el puerto más importante del país.

Todo empezó en 2007 cuando Josef llegó a Colombia y se aventuró a conocer el Pacífico. Seducido por las historias sobre guerrilleros y narcotraficantes que a su arribo a los diferentes pueblos, los nativos le iban contando; este joven director de 32 años supo que había algo para contar en Buenaventura y estaba en el momento justo para hacerlo. Por eso no dudó ni un momento en presentarle la propuesta al reconocido productor Spike Lee, quien de inmediato se enamoró del proyecto y actuó como director ejecutivo del largometraje.

Precisamente esta semana el Canal Caracol estrenó una serie inspirada en las canciones del talentoso y ya desaparecido Jairo Varela. La producción de la serie consideró que Buenaventura era de gran importancia para la historia pero prefirieron reemplazar las locaciones de esta ciudad por locaciones en la Costa Atlántica, razón por la que los habitantes de Buenaventura no están muy contentos con el canal.

Intentando encontrar una justificación coherente saco la hipótesis de que la producción prefirió hacer esta jugada, debido a que sencillamente Buenaventura no cuenta con una infraestructura para realizar una producción tan grande como esta. Sin embargo, volviendo a Manos Sucias, es aquí donde entra la importancia del trabajo que realizó Josef Kubota, quien también se dio cuenta que no había en el puerto una plataforma cineasta, pero en lugar de sustituir locaciones, decidió tomarse cinco años de investigación, ganándose la confianza de los habitantes de los sectores más complicados de Buenaventura, donde pocos se atreven a producir cine. Sumado a esto, sintió que debía trabajar con los mismos jóvenes de la ciudad; tampoco estaban preparados para actuar; por eso, junto a su equipo armo un taller de actuación y producción de cine donde al final, los mismos alumnos terminaron haciendo parte de la película. De esta manera, no solo queda para la historia del cine colombiano una película grabada en Buenaventura, sino que queda toda una escuela y unos jóvenes con conocimiento y experiencia en el mundo del cine.

Solo resta que los productores colombianos le den una mirada a estos talentos para que no sean aprovechados por productores en el exterior o en su defecto todo quede como una gran experiencia de la que hablarán en el futuro.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *