, , ,

La Crítica me Mantiene porque con el Sabor se Nace

“Una hora antes de ir a firmar el contrato me llamaron de Bogotá, el doctor Ricardo Alarcón de Caracol y me dijo Pepe tú no te vas de Tropicana. Te vamos dar un contrato a tres años con exclusividad y te regalamos un sprint cero kilómetros.”

Por: San Marino/Redacción AfroEstilo.com

Él sabe por dónde se le hecha el agua al coco y rompe con todas las reglas de la radio; quizá porque su conocimiento sobre este medio no lo obtuvo de las academias o la facultad de comunicación social de alguna universidad. Todo radica en una colección de conocimientos, que desde muy temprana edad fue recogiendo para luego aplicarlos al medio.

pepezonSu carrera la inicio a temprana edad en la discoteca El Despiste, que ahora es propiedad de su familia. Allí empezaría su escuela, escuchando a los artistas de la vieja guardia, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Richi Rey y Boby Cruz. La Fania y todos los que están en la lista del mudo salsero. Las caratulas de los discos fueron su mejor libro, por eso Pepezón dice ser “un locutor de verdad” ya que todo lo que hace es innato; no necesita libretos, se conoce la historia de los artistas al derecho y al revés, es amigo de todos los artistas, al llegar a cualquier lugar, nunca pasa desapercibido, para los eventos especiales de salsa, él es el referente principal. Todo su mundo gira entorno a la salsa; ella es su cielo y los artistas son sus dioses. No hay duda alguna de que por sus venas todo lo que transita es salsa.

Su forma particular de hacer radio, sus frases y dichos, los que solo se le ocurren a él, su personalidad, para muchos corriente, para otros original y divertida, y sobre todo, su conocimiento sobre el mundo de la salsa, le han permitido al Pepezón ganarse el reconocimiento de los amantes de este género tanto en Cali como en diferentes partes del mundo. Sabe que no es del agrado de muchos pero que los que lo siguen y admiran son más, por eso es un convencido de que hay que tener un plus para triunfar en el mundo de la radio ya que no es un medio fácil.

“Yo siempre he dicho que la crítica me mantiene porque con el sabor se nace. Mientras sigan saliendo personas en la radio que tengan un estilo diferente al del Pepezón y diferente a los mismos con las mismas, van a hacer diferencia, de lo contrario no va a ser igual y van a ser del montón”, dice refiriéndose a las nuevas formas de hacer radio.

pepezon2Ama como nadie su pueblo natal, Guachené, un pequeño pueblo ubicado en el departamento del Cauca (Colombia); se siente orgulloso de sus orígenes y de todo lo que en materia de cultura y tradiciones lo rodea. También es consciente de que el éxito que ha tenido no ha sido solo de él sino de toda una comunidad (Afro) que ve en él la motivación para alcanzar sus objetivos.

Si, por eso hago las cosas bien, con mi estilo, con el estilo del Pepezón. Todos sabemos que existe el racismo pero el sitial te lo ganas con tu trabajo, mostrando lo que tienes, de que estás hecho.

Su presencia en la radio no se debe a influencia alguna, se la debe al potencial que descubrió en él el empresario Humberto Pava, quien se cautivó con la destreza y el carisma que proyectaba Pepezón mientras animaba en la discoteca El Arca de Noé. Desde ese momento se empezaría a escribir su historia en la radio caleña y en los escenarios más importantes de la salsa en el mundo.

“Don Huberto Pava estaba en el Arca de Noé celebrando un día de la secretaria, me vio animar y me dijo vengase para Radio Súper. El hombre me dio la oportunidad, fue mi papá radial y lo sigo queriendo por siempre.”

Se considera un verdadero privilegiado al haber logrado todo lo que se ha propuesto. No se imagina para nada haciendo otra cosa que no sea la radio, la televisión o la gestión artística, todo en torno a la salsa.

Me di la oportunidad de estar en la posesión de Obama, un evento que no era salsa, eso fue muy lindo, un impacto impresionante. Yo quedé marcado. Otro de los actos importantes que he tenido la oportunidad de haber sido uno de los primeros locutores, sino el primero en haber pisado la arena del mundo que es el Madison Square Garden, en ese hermoso homenaje dónde estuve con Fruco y sus Tesos, Leonor González Mina, el Grupo Niche, Guayacán etc, etc…

El Festival de la Calle 8 en Miami, el Festival del Cayao en Perú, la Feria de Cali en Colombia, la Fiesta Nacional de la Salsa en Puerto Rico, eventos y giras salseras en Japon hacen parte de la larga lista de eventos en los que este caucano ha tenido la oportunidad de hacer parte. Casas como Radio Super, Caracol, Todelar entre otras le han permitido estar en el recuerdo de los oyentes en Cali.

Su emisora ideal es Olímpica Stereo y su equipo del alma el Deportivo Cali. Amable, sonriente, sin prejuicios y sin miedo, este hombre de radio demuestra que para lograr el éxito solo se necesita pasión, disciplina y humildad.

“Mis últimos días los cerraría en el género salsa, con broche de oro haciendo lo que siempre he hecho.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *