, ,

Colombia sigue Tejiendo Esperanzas

En su versión número once, el Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados afro sigue haciendo un recorrido por la historia y las tradiciones ancestrales de la comunidad afro a través de las trenzas, peinados que van más allá de un simple fin estético.

El concurso Tejiendo Esperanzas se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo en la ciudad de Cali, Colombia.

tejiendo-esperanzas-2015Tras la represión y los ataques de los esclavistas, las mujeres afro de la época hicieron uso de su ingenio para utilizar su cabello como material para la elaboración de mapas que dibujaran las rutas de escape a la libertad. Además, las trenzas también eran utilizadas como camuflaje, donde las mujeres escondían las semillas de maíz y arroz para llevarlas a los palenques donde habitaban los esclavos en libertad, para que estos pudieran iniciar sus siembras. De esta manera nuestros ancestros tejían esperanzas de libertad. Hoy, seguimos tejiendo esperanzas de integración, tolerancia y desarrollo.
Tejiendo Esperanzas es el espacio más importante que tienen las peinadoras afro en Colombia, el evento se realiza cada año en la ciudad de Cali, la ciudad más importante de la Región Pacífica por su desarrollo y cercanía al Oceano Pacífico, de donde proviene la mayoría de la población afro del sur occidente de ese país. Sin embargo, en el espacio participan mujeres de las comunidades ancestrales negras, raizales y palenqueras ya que este representa un completo espacio de integración social, política y cultural.

El concurso cuenta con varias categorías que promueven la participación, entre ellos se destacan los peinados tradicionales, dirigido a mujeres con el cabello natural. (Sin tratamiento de alisado o decoloraciones). Le apuesta a la innovación a través de peinados para mujeres de fantasía, donde las peinadores ponen a prueba toda su creatividad.

Los hombres y la niñas también tienen cabida en este evento a través de peinados dirigido para ellos y ellas. Así mismo el concurso contempla la oportunidad de elaborar un peinado único donde los participantes pueden utilizar cualquiera de las técnicas que admite el concurso.

Tejiendo Esperanza también da lugar a espacios académicos dónde hay invitados nacionales e internacionales. Para este año como invitados nacionales están:

  • Ana María Sicard y Leidy Romero del grupo de Investigación SOMA de la facultad de antropología de la Universidad del Cauca.
  • Doctor Diego Valencia. Cirujano Plástico, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
  • Malle Beleño, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana.

Como invitada internacional, hará presencia Desirée Bela, importante bloguera sobre el cabello natural.
Durante los dos días del evento habrá múltiples actividades que nos se pueden perder y que fortalecen la integridad de toda una comunidad que aún tiene mucho por descubrir.

Conoce más en www.amafrocol.org

2 comentarios
  1. Ana Belen Dice:

    llevar el cabello afro para mi significa estar reconciliada con mis origenes y conmigo, aqui donde vivo en Francia muchas africanas y afrodescendientes prefieren llevar pelucas aunque esten sucias! y con nudos! antes de llevar su cabello original . Las que nos atrevemos a llevar los cabello crespos cuando nos cruzamos por la calle nos miramos

    Responder
  2. Yuli Dice:

    Crecí dentro de una comunidad afro en Colombia y recuerdo que de niña era la única que no llevaba trenzas en el cole, lo cual era muy traumatico, tanto, que muchas veces lloraba por la impotencia, hasta el punto de llegar a odiar mi larga cabellera lasia con pequeños destellos dorados. Me encanta vuestros peinado, toda la historia y simbología que hay detrás de ellos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *