, ,

Cali le da la Bienvenida a la XIX versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Cali, Colombia confirma por qué es considerada la capital del Pacifico colombiano

Redacción/AfroEstilo.com

Con una masiva asistencia inició la XIX versión del Festival de Música del Pacífico, el evento afro más importante que destaca la cultura y las tradiciones del Pacífico Colombiano. En este primer día se rindió homenaje a Tumaco, la perla del Pacífico a través de ”El Pacífico le canta a Tumaco,” a raíz de la situación de violencia que ha vivido este municipio. Con este homenaje se pretende recordarle al país que ese es un municipio con mucho potencial y que a pesar de la situación vivida en los últimos meses, sus habitantes siguen en pie para destacar lo mejor de esa tierra.

El festival no solo reunió en su primer día a los hijos del Pacífico; extranjeros de diferentes países del mundo vivieron en una sola emoción la alegría que logran transmitir cada uno de los instrumentos que entonan las notas de los géneros tradicionales que se han ido heredando de generación en generación y que incluso se han fusionado con otros ritmos como el jazz, el rock entre otros ritmos que vestidos de Pacifico no dejan de incitar al goce, al disfrute de la vida en un contexto de arte, cultura, tradiciones y emprendimiento.

La parte artística estuvo a cargo del Instituto Popular de Cultura con la presentación Mano e Currulao y la presentación de los grupos ganadores de versiones anteriores entre los que se destaca el Grupo Bahía, Buscajá y La Contundencia.
Los espacios académicos fueron de gran relevancia en este primer día, pues con estos espacios se pretende salvaguardar la memoria colectiva y entender todo el entorno que conforma el patrimonio cultural del Pacífico. Entre las charlas que pudieron disfrutar los asistentes se destacan “El papel de la Comunicación para la memoria, la salvaguardia y la apropiación social del Patrimonio Cultural y el panel Experiencias de comunicación para la memoria y la salvaguardia y la apropiación social del Patrimonio Cultural de las comunidades afrocolombianas, negras y palenqueras”.

Cabe destacar la segunda versión del Premio de Periodismo Cultural “Distintas Maneras de Narrar la Música de Marimba y cantos Tradicionales del Pacífico Sur Colombiano”. De esta manera se dio inicio a un evento que es esperado durante un año por los amantes de las raíces afro asentadas en el Pacífico colombiano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *