, , ,

Contexto Histórico del Blackface: por que no somos diferentes en Colombia

Contexto Histórico del Blackface: por que no somos diferentes en Colombia

Por el Movimiento Social Afrocolombiano.

La comunidad afrocolombiana se pronuncia en contra de las prácticas de BLACKFACE y de los personajes Soldado Micolta y Negra Colombia.

Contexto Histórico del Blackface

siamese-show-soldado-micolta-blackfaceEl blackface surge como una “forma de entretenimiento” que basado en estereotipos racistas anti-negros ha sido usado en distintos tipos de espectáculos contribuyendo a la perpetuación de los imaginarios y representaciones racistas alrededor del mundo.

La “cara pintada de negro” ha promovido estereotipos racistas desde el siglo 19, por medio de la representación caricaturesca y burlona de “artistas negros”, cimentada en la inferiorización y racialización de aquellxs descendientes de la diáspora africana alrededor del mundo e hijxs de la trata esclavizadora que arranco y secuestro a millones de seres humanos de su espacio vital.

El “blackface” es originario de las caracterizaciones que realizaban los blancos, de las personas esclavizadas en las plantaciones y los que consideraban legalmente “libres” en los espectáculos de juglar entre 1830 y 1890 en los Estados Unidos. El término Jim Crow -utilizado para la ley segregacionista-, empezó a ser utilizada cuando un “negro trovador” Thomas “papá” Rice, en 1830 “ennegrecio su rostro con un corcho quemado y bailo miento cantaba la canción “Jump Jim Crow”.

Por otro lado en 1834, George Dixon realiza una dramatización burlesca de “los negros libres” llamada Zip Coon, quien representaba una figura arrogante, ostentosa y caricaturesca. Jim Crow y Zip Coon se fusionaron en el estereotipo denominado “Coon”, que es una figura “negra masculina” surgida en la esclavización, que significa “el maleante”.

coons-black-racismo-colombia

Así fueron surgiendo distintos personajes que de manera estereotipada y racializada, recorrieron la publicidad, la televisión, la radio, etc. El surgimiento de la figura de “Mammy”, arquetipo de una mujer negra que trabaja como niñera y/o ama de llaves de una familia blanca; tiene antecedentes en la esclavización, y el papel social de las mujeres esclavizadas quienes se encargaban del cuidado del hogar y los hijxs de las familias blancas, donde surge la imagen de la “mamá” como sacrificada a las exigencias y necesidades de lxs blancxs.

De lo que se conoce, una de sus primeras versiones de ficción, surgió por primera vez en 1852, como la “tia Chloe” en “Harriet Beecher Stowe`s Uncle Tom`s Cabin”. Ha sido reproducido en el cine, en películas como “Gone with the wind”, en la representación publicitaria de “blanquita” en un producto de limpieza y en la imagen publicada en la revista HOLA, donde aparecen 4 mujeres de la elite blanca del valle del Cauca, mientras al fondo se observan dos empleadas domesticas afrodescendientes.

mammy-racismo-colombia-blackface

Tanto las figuras del “Coon” y la “Mammy”, como tantos otras, emergen en el crimen de la esclavización como representación inferiorizada, ridiculizada, estereotipada y sexualizada, adjudicándole a los “hombres negro” imaginarios relacionados con la maldad, la delincuencia, la hipersexualidad, y a las “mujeres negras” su función de cuidadoras de familias blancas, hipersexuadas por tanto infinitas dadoras de placer sexual.

blackface-esteriotipos-negros-racismo

En este sentido el Blackface, emerge del conjunto de estereotipos que inferiorizan, racializan, hipersexualizan a las personas afrodescendientes. En sus inicios fue realizado con una capa de corcho quemado sobre una capa de manteca de cacao o pintura de grasa negra, exagerando los labios rojos pintados alrededor de la boca, como los payasos de circo. Se imitaba la música y el baile afro, y se utilizaba el dialecto “plantación”, se usaban los más aberrantes chistes y burlas con los estereotipos que sobre la gente afro se han arraigado en nuestras sociedades.

blackface-colombia-world

Blackface en América Latina

Las representaciones racistas en le medios de comunicación, que inferiorizan al que es considerado no-civilizado, sostienen y legitiman relaciones sociales, políticas y económicas desiguales, irrumpen y fragmentan la construcción de relaciones “multiculturales” y “pluriculturales” al interior del estado nación. La lucha contra el blackface en los estados unidos adquirió fuerza con el movimiento anti-racista y de lucha por los derechos civiles que inició a mediados el siglo pasado y más recientemente se han producido protestas por estas prácticas en Sudáfrica y en los países bajos. Siendo prohibida en Holanda, luego de fuertes movilizaciones en contra del desfile de “San Nicolas” realizado a fin de año, donde personas blancas desfilaban con “Blackface”.

En América Latina, recientemente el colectivo “ciudadanos luchando contra el racismo” de Perú denuncio la realización esta práctica en el “Magaly Medina Show”, donde los “humoristas” Jorge y Alfredo Benavides realizaron un caricaturización a través “blackface” de los futbolistas afroperuanos Jefferson Farfán y André Carrillo, imitando su baile, presentándolos como seres primitivos, lo que causo gran polémica ya que surgieron gran serie de comentarios afirmando que esto “era un medio de inocente entretenimiento”. ( Video disponible en: http://www.latinorebels.com/2015/08/05/blackface-brownface-and-black-lives-matter-in-latin-america/ )

¡No más Siameses Show!

siamese-show-soldado-micolta-blackface-2

En Colombia desde el año 2004, los humoristas Alexander Rincón y Roberto Lozano se presentan en el programa televisivo de humor “sábados felices”, donde cada sábado representan a “los siameses” con el personaje teniente Rincón y soldado Micolta, siendo este último la representación de un “Blackface”, así como “la negra Colombia”. Allí se burlan y ridiculizan al pueblo afrocolombiano, reproduciendo y reafirmando estereotipos racistas, en torno a la forma particular de hablar, exotizando y caricaturizando la fisionomía y las culturas afrocolombianas.

El pasado mes de abril en Estados Unidos estos personajes no pudieron terminar su show debido a la indignación que causo por gran parte del Público. Exigimos al canal caracol, al programa sábados felices, al gobierno colombiano y a la sociedad general tomar conciencia sobre estas prácticas que siguen perpetuando formas de exclusión y discriminación racistas, exigimos se deje de presentar dicho show en la televisión.

¡Por la dignidad y el respeto del pueblo afrocolombiano!

Recomendado:

Los siameses show causa indignación en Estados Unidos
http://www.publimetro.co/entretenimiento/personaje-de-sabados-felices-causa-indignacion-en-ee-uu-por-racismo/lmkodw!4vFwi3TUfiBE/

Boston Contra el BlackFace
http://www.thecrimson.com/article/2002/10/9/bsa-protests-boston-blackface-show-a/?page=2

Holanda contra el Blackface
http://www.bloomberg.com/news/articles/2014-11-15/dutch-st-nick-met-by-anti-blackface-protest-60-arrested
http://www.telesurtv.net/opinion/La-Tradicion-de-Black-Face-Desvela-un-Racismo-Profundamente-Arraigado-en-Los-Paises-Bajos.-20141204-0038.html

New Jersey Contra el Blackface
http://www.nytimes.com/1991/12/28/nyregion/protests-rise-over-skit-by-lawyer-in-blackface.html

Sudafrica contra el Blackface
http://www.timeslive.co.za/local/2014/08/12/sasco-to-shut-down-all-campuses-in-blackface-protest

Fuentes:

http://black-face.com
https://en.wikipedia.org/wiki/Mammy_archetype
http://atlantablackstar.com/2013/03/04/black-women-in-the-media-mammy-jezebel-or-angry/
http://www.latinorebels.com/2015/08/05/blackface-brownface-and-black-lives-matter-in-latin-america/
http://www.lossiameses.com/index.php/quienes-somos

2 comentarios
  1. ENRIQUE A HURTADO M Dice:

    PARA TODOS LOS COLOMBIANOS DESCENDIENTE DE ” EUROPEOS” Y MENOR PORCENTAJE DE MELANINA ( MUCHOS AFRO-INDIGENAS DESCENDIENTES) QUE SE CREEN DE MEJOR FAMILIA!!!

    QUE TRISTEZA QUE EXISTAN IMBECILES QUE CREEN QUE RIDICULIZAR A LOS DEMAS NO ES DISCRIMINACIÓN!!!

    CUANDO SE PERMITE LA DISCRIMINACION POR RAZAS, ETNIAS, COLORES, TENDENCIAS, CONOCIMIENTOS, ETC NOS VOLVEMOS “SERES CON EL ALMA LLENA DE SHIT (MIERDA), QUE TARDE O TEMPRANOS NOS PONDREMOS LA CAPUCHA BLANCAS DEL KUKUXKLAN, Y COLGAREMOS A LOS “DIFERENTES” COMO FRUTOS DEL ARBOL DEL MAL, QUEMAREMOS JUDIOS COMO LOS NAZIS, MALTRATAREMOS A TODOS LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS COMO ESTA OCURRIENDO EN LOS PAISES “CIVILIZADOS” EUROPEOS, INCITAREMOS A LA GUERRA Y TODAS SUS CONSECUENCIAS.

    DA GANAS DE LLORAR CUANDO SE HACE BULLYING A LOS NIÑOS ( QUE SON EL FUTURO) Y SE LE ENSEÑA A ODIAR Y A ODIARSE POR SER DIFERENTE!
    PÓNGANSE EN LOS ZAPATOS DE LOS DEMAS Y DESPUES CONVERSAMOS. LAS LEYES SE HACEN PARA PROTEGER Y ELIMINAR LAS DIFERENCIAS BAJO LA PREMISA DE QUE TODOS SOMOS IGUALES PEROS DIFERENTES

    VENGA DE DONDE VENGAN, DISCRIMINACION , RIDICULIZACION, SEGREGACIÓN, RACISMO, XENOFOBIA, HOMOFOBIA, ETC, SON ACTITUDES MEZQUINAS DE SERES QUE NO MERECEN SER LLAMADO HUMANOS,

    LA MEJOR RAZA ES UNA ,: AQUELLA QUE ES UN CRISOL DE COLORES Y SE LLAMA HUMANIDAD!!

    HAY MUCHA IGNORANCIA ACERCA DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES LLEVADA EN TODO EL MUNDO, ( POR MARTIN LUTHER KING, MANDELA, MALCOMX. BENKOS BIOHO,PATRICE LUMUMBA, BARAK OBAMA, JESUSCRISTO, MAHOMA, SIMON BOLIVAR,MAHATMA GANDI, MUHAMED ALI Y MILLONES DE PERSONAS ANONIMAS DE TODAS LAS RAZAS, TODAS LAS ETNIA Y COLORES QUE CON SU PROPIA SANGRE Y VIDA LOGRARON QUE EL MUNDO SEA LUGAR MEJOR,) POR TODOS LOS QUE DEFIENDEN A LOS IDIOTAS UTILES PROVENGAN DE DONDE PROVENGAN QUE DEFIENDEN A TODOS LOS LOS QUE RIDICULIZAN A LOS DEMAS!!!!

    QUE SIGAN VIVIVIENDO EN SU IGNORANCIA PERO QUE SEPAN QUE LOS DIFERENTES ” SE LIBERARON ( NO HAGA A LOS DEMAS LO QUE NO QUIERN QUE HAGAN CONTIGO).

    Responder
  2. Ana Belen Dice:

    Esto me repatea desde lo mas profundo, y lo peor es que en lugar de desaparecer continua , en Japon esta de actualida el fenomeno de los blackface , es incompresible. Pienso que los présidentes africanos tendrian que protestar publicamente contra esta practica

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *