Por ser negro, no quieren a Idris Elba

“La real función del racismo es distracción.
Te mantiene explicando, una y otra vez, tu razón de ser, de existir.
Alguien dice que no tienes lenguaje
Y tus pasas veinte años probando que no es cierto, que sí tienes uno.
Alguien dice que tu cabeza no tiene la forma apropiada
Y tú dedicas tiempo y recursos en investigaciones científicas para probar que sí.
Alguien dice que no tienes arte,
Y tú escarbas y expones la verdad.
Alguien dice que no tienes reinos,
Así que escarbas y demuestras la verdad.
Pero nada de esto es necesario -y nada es suficiente-,
Pues siempre habrá una queja más,
Una razón más para criticarte.”
– Toni Morrison


Idris Elba

El actor británico Idris Elba ha sido elegido por la revista ‘People’ como “el hombre vivo más sexy de 2018” Y mientras los diarios del mundo lo elogian por sus atributos físicos, algunos medios colombianos cuestionan e interrogan a sus lectores cuál es su perspectiva a cerca del señor Elba, ¿es válido? ¿Por qué siempre están cuestionan todo y generar en duda cuando de personas negras se trata?

Podría citar desde Franz Fanón, Malcolm X, Aime Cesaire, Huey Newtom, Marcus Garvey Maya Anyelou, Angela Davis, Suli Caneiro, Audre Lorde, Assata Shakur, Bell Hooks, Harriet Tubma, y muchos otros autores que dejan ver de manera clara la existencia de un uso no apropiado del lenguaje para generar concepciones, reproducción de las mismas, enmarcando así conductas de racismo estructural. No obstante, al hacerlo se instaura el ideal de esencialista y afrocentrista, y peor aún no tiene validez ni es legítimo que voces se alcen y hablen de sus realidades, en tanto se hace necesario acudir a la supremacía blanca desde sus autores como en sus instituciones, desde su privilegio es válido es por tal razón se referencia los criterios de Teun A. Van Dijk en el texto discurso y racismo, para legitimar desde las escuelas europeas lo que los hijos de la diáspora africana están diciendo hace más de cien años.

“En este artículo de carácter teórico se muestra cómo distintos tipos de discurso juegan un papel específico en la (re)producción del racismo en la sociedad. Se argumenta que este papel puede entenderse totalmente solo por medio de un análisis socio-cognitivo de la ideología y de sus prácticas discursivas. Esto significa que aquellos grupos (blancos) que controlan los medios de producción ideológica porque tienen acceso a ellos y pueden, además, formular un discursó público (por ej., las elites simbólicas) tienen un papel especial en la reproducción del racismo. Los discursos de los medios, de la educación y otras formas de discurso dominante preformulan un discurso público acerca de los grupos étnicos minoritarios y, en consecuencia, producen también el consenso étnico necesario que sostiene las formas modernas de la ideología racista” Teun A. Van Dijk.

Cada esfera de la vida pública y privada se le asigna una representación, y se debe reconocer que las concepciones e implicaciones de lo bello, se adentra en la vida privada e irrumpe en la pública afectando a decisiones políticas, el imaginario de belleza que se ha establecido logran desempeñar un papel preponderante en la vida de la humanidad, las estructuras y cánones de belleza asignan a las personas unas particularidades para cumplir con los estándares de la actualidad, en esos estándares no se contempla a las personas negras, es válido recordar que si algo se ha intentado en que cualquier connotación de la palabra negro/a es no ser agradable, menos bello (los negros no tienen alma, es complejo pensar entonces en que sean bellos, dirán que esa es información del siglo pasado, sucede que aún hay lastres de ello y los niños que van a los colegios racializados lo viven), no obstante a ello, se rumora que es estandarte de belleza del cual ha sido desligada esta población y que Europa adopto como propia, salió de África, es una mujer llamada Nefertari (no se hace mucho hincapié en su participación política “Tratado de paz perpetua” (Tratado de Quadesh; de igual modo continuemos con el tema de lo bello).

La historia nos ha permitido percibir las luchas en la que se ha enmarcado la comunidad negra para el reconocimiento de sus derechos y en el marco del mismo reconociendo la representación y la importancia de la esteticidad y de cómo daña a la psiquis pensar que lo que representa es desagradable, Kathleen Cleaver en 1968 una integrante de las panteras negras tiene una consigna “Black is Beautiful” (Lo Negro Es Hermoso) donde se puede entender que es tanto el sesgo a cada rasgo que representa ser negro, se generó en sí normalizar lo que sé es y representa también es sinónimo de belleza.

En contraposición de las políticas de exterminio que se gestan frente a las comunidades negras, exterminio que no siempre se desencadenan con armas, este viene de la fuerza más poderosa del mundo el amor, donde manipulando el ideal de amor y su vez tergiversando se instaura una política de blanqueamiento, donde se dice cómo y a quién se debe amar ; en aras de: “mejorar la raza” porque al procrear con una persona blanco mestiza se optimizan las condiciones de vida e instaura a quien lo hace y a sus [email protected] unos escenarios de superioridad, como consecuencia de ello, se aminoran con los rasgos de lo que se define como lo mal visto “lo negro” esta práctica tiene por nombre el mestizaje y Stutzman lo definió en 1981 “la ideología todo inclusiva de la exclusión”. Es decir, parece ser inclusivo –y las elites nacionalistas la representan como tal–, pero en realidad es exclusiva porque el mestizaje se entiende como un proceso mediante el cual se eliminan paulatinamente las poblaciones negras e indígenas, mientras se blanquea la población nacional (Stutzman, 1981).

Sobre el amor se ha dicho mucho, lo que los nuestros no visualizaron fue, el uso del mismo como practica de supresión, el presente indica que aún habita en la psiquis de mujeres y hombres negros la concepción que para cambiar sus condiciones de vida necesitan amar a los blancos mestizos, ese amor los salvara, por alguna razón suponen que los descendientes de quienes les esclavizaron, le brindaran las herramientas de liberarse, les permitirán eliminar la supremacía que le ha generado privilegios en siglos.

En contraste a esta falacia “mejorar la raza con el mestizaje” llego el “black love” (amor negro) una práctica donde se plantea las tesis que a pesar de tantos lastres psicológicos, los seres humanos con la piel y el alma negra sí pueden amarse, reitero la idea de algunos, el amor sí es una decisión una disposición política ¿se decide a quién amar? Si, pues así cómo determino no enamorarme de un amigo porque eso somos amigos, ¿usted decide o no enamorarse se ciertos aspectos (estatura, comportamiento, aura y demás)? pues es su política, así también determine y elija con quiere compartir su sangre, recuerde aquel proverbio africano: entre más oscura la piel más fuerte son las raíces, hace dos días una niña de seis años amestizada hija de un hombre blanco y una mujer negra me preguntó que si mi boca estaba hinchada, a lo que respondí muy feliz que mis labios son así y puedo besar mejor, no obstante me angustia la idea que a la hija que algún día llegue a parir la haga sentir mal otra niña, que desde su lugar de privilegio, le cuestione porqué piense que las proporciones que habita su cuerpa están alteradas y no son como deberían de ser. Ahora entiendo ¿por qué les gusta White? porque ellos/ellas le proporcionan las opción de escalar en posición y erradicar lo que para los mismos (ellos/ellas) hace parte de sus desgracias, su piel.

– Diana Ruiz Hurtado.

Bibliografia

-http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso%20y%20racismo.pdf

-STUTZMAN, RONALD. 1981. “El mestizaje: an all-inclusive ideology of exclusion”. En Cultural transformations and ethnicity in modern Ecuador. N. E. Whitten (ed.). University of Illinois Press. Urbana
-http://www.iesae.com/departamentos/sociales/exelearning/tumba%20nefertari/quin_era_esta_reina_llamada_nefertari.html

Pulsa aquí para añadir un texto