Por: Johanna Robledo
Mucha gente se pregunta ¿Por qué ir al natural? , un día yo me pregunté ¿Por qué no? ¿qué voy a hacer cuando me quite las trenzas porque ya están viejas y necesite hacerme unas nuevas? ¿esconderme de mi novio o esposo ése día mientras vuelvo cambiar de look? ¿dejar de ir a trabajar o estudiar porque ¡qué pena que me vean con el pelo «así»!? ¿así cómo? ¿Por qué debe darme vergüenza salir a la calle con mi cabello tal cual es? La naturaleza es sabia y yo me siento agradecida con la vida por hacérmelo entenderlo hace ya varios años (7 exactamente).
En mi caso, la decisión va más allá de rebelión contra el sistema o como se le quiera llamar, lo llevo al natural porque me siento YO. Me siento tan libre desde que lo hago, tan auténtica, tan tranquila por no tener que esconder algo que en realidad nunca debí estar avergonzada de mostrar. Porque me complace verme al espejo, porque me siento bella.
Eso sin mencionar lo versátil que es éste cabello. Un día lo podes llevar suelto, luego podes hacerte trenzas (largas, cortas, delgadas, gruesas, de colores, etc) Si queres estar lisa y no queres alisarlo podes usar extensiones y luego volver al Fro’. Podes hacer lo que queras. Al principio pensaba que las que no lo hacían estaban equivocadas, pero no es un paso fácil para todo el mundo. La crítica, el temor a algún rechazo, el miedo a lo desconocido (salir con él tal como es) es difícil de vencer, pero si se quiere se puede.
Ahora, no por ser negras estamos obligadas a llevarlo free todo el tiempo. Por suerte entre gustos no hay disgustos y cada quien es libre de llevar su cabello del largo, del color y con la textura que quiera, de eso se trata, de tener TU PROPIO ESTILO. Lo importante es que por encima de todo a quien le tiene que gustar es a una misma.
Así que aunque haya mucha gente que te diga «vos si sos…» o «vos no sos..» «estas clara» o lo que sea, ningún comentario bueno o malo, ningún tipo de peinado, ningún turbante, ni nada externo tiene por qué hacernos sentir aprobados o no, uno es lo que es y la apariencia se la lleva el viento.. (y eso que sólo estamos hablando de pelo jajaja..) hmm.. me desvié del tema. Pero la consigna es go fro’!, go lisa! go calva! go rasta! Go como te da la gana!!!
PD: Es una simple opinión, algunos estrán de acuerdo, otros no, no me interesa armar debate sobre éste tema. Lo que siempre digo: Este ni siquiera debería ser un tema, debería ser algo normal, como respirar, uno no habla de respirar, uno respira, en fin. Gracias a las (os) lectores… Ésta es la primer entrega.
muy buena tu reflexión te felicito ojala todos y todos nos sintiéramos orgullosos y no nos diera pena de tener esa gran riqueza …
Go fro
gracias a tu reflexión hoy me siento orgullosa de ser como soy una persona negra , con diversos gusto y con una versatilidad diferencial, ashe go afro
Me alegra que te haya servido :)
ME ENCANTO TU RELATO Y TIENES RAZON ES HERMOSO MOSTRAR TU NATURALEZA TAL CUAL ERES SIN IMPORTAR QUE TAN FUERTES SEAN LAS CRITICAS POR NO SER COMO LOS DEMAS QUIEREN QUE SEAS
TOTALMENTE DE ACUERDO YO POR EJEMPLO EXPERIMENTO CON MI CABELLO TODO EL TIEMPO Y SOY MUY ORGULLOSA DE MI CABELLO NATURAL :)
LO MAS IMPORTANTE ES COMO UNA SE QUIERE VER
Estoy totalmente de acuerdo. Porque esconder lo que se es en esencia. Y llevar el cabello al natural es simbolo de de orgullo y que amamos lo que somos. Pensaba que era la única que opinaba eso. Igual, entre gustos no hay disgustos,pero yo prefiero lo natural. Mil bendiciones, para todas y todos.