Cuando no reconoces la injusticia racial, ayudas a perpetuar el racismo al ignorar el problema. Si usas la frase “Todos somos iguales” para enfrentar el racismo, en vez de ayudar estás haciendo más daño.

todos-somos-igualesEn un mundo perfecto, todas las personas tendrían las mismas oportunidades y disfrutarían de los mismos lujos, pero ciertamente este no es el caso. En su lugar, ciertas personas históricamente han tomado más para ellas y han dejado a los demás con menos.

Todos somos seres humanos, pero no todos nacemos iguales ni bajo las mismas condiciones.

Por ejemplo, si crees que todas las razas tienen el mismo acceso a la educación y que por ejemplo, los afrodescendientes que son subrepresentados en las universidades simplemente por que no están esforzándose lo suficiente para tener éxito, mira más a fondo la raíz del problema.

La razón por la que ciertas personas son capaces de acceder a la universidad, estudiar sin enfrentar discriminación racial y graduarse con un título a menudo es porque históricamente han tenido más privilegios que otras. Este fenómeno en el mundo académico es conocido como “el privilegio de los blancos” o simplemente el “privilegio blanco” (en inglés: white privilege).

El privilegio blanco es una forma de racismo que subyace (se nace blanco con privilegios por el simple hecho de nacer), pero es a la vez distinto, al racismo institucional y visible. Subyace a ambos en el hecho de que se basa en mantener los privilegios de las personas blancas que fueron adquiridos históricamente por la opresión impuesta ha otros pueblos (independientemente de que quienes así actúan lo reconozcan o no). Pero también es distinto en términos de intencionalidad.

Se refiere a las estructuras, prácticas e ideologías hegemónicas que reproducen el estatus privilegiado de los blancos. En este caso, los blancos no quieren necesariamente perjudicar a las personas de «color», pero sin percibir su privilegio de piel blanca, debido a que adquieren beneficios sociales y económicos al mantener el status quo, inevitablemente lo fomentan.